Baja ejecución del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia
La Auditoría analizó el trabajo realizado en el ámbito del Ministerio de Educación durante 2022. Según el informe, se utilizó solo el 55% del préstamo recibido para tal fin y mencionó que en algunas provincias no se realizaron las obras planificadas.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación completó su agenda de mayo. Durante la segunda sesión del mes, que no contó con la presencia del auditor general Alejandro Nieva, se aprobaron diferentes informes vinculados a gestiones estatales.
Uno de los trabajos aprobados fue una auditoría sobre los Estados Financieros de 2022 correspondientes al Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial – Subprograma 2 del Ministerio de Educación.
El encargado de presentar el documento fue el auditor general, Javier Fernández, que en primera instancia aclaró que el programa fue parcialmente financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar y aumentar la cobertura escolar en nivel nacional, con prioridad de las zonas vulnerables.
“A la fecha se ejecutaron el 55% de los fondos del préstamo y el 51% del presupuesto local”, reveló Fernández, en base a los hallazgos del trabajo de auditoría.
Además, en el informe se señaló que hay obras que "no se ejecutaron en algunas provincias” y mencionó la falta de integridad de la documentación de las contrataciones.
Otros informes
Durante la jornada también se aprobaron tres informes en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En todos los casos, se trató de Estados Financieros de distintos programas ejecutados en 2022.
Además, se trató un documento sobre Ejecución Presupuestaria del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) - ACUMAR - Ejercicio 2020 - Programa N° 38 del “Plan Nacional de Vivienda”, en el ámbito de la Secretaria de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.