En un escenario de alta inflación, las lecturas presupuestarias permiten reconocer cómo la gestión pública adapta o no el ritmo de ejecución de los planes y programas que despliegan los distintos niveles de gobierno. De esta manera, se hace posible conocer tanto las principales orientaciones de un programa integral de gobierno, como también identificar y diferenciar las acciones que se actualizan y continúan en el tiempo respecto de aquellas que van perdiendo en términos reales contra la inflación.

Los presupuestos son herramientas que permiten anticipar y prever el desempeño futuro de la gestión. Por eso, la disponibilidad de información actualizada hace posible el seguimiento por parte de la ciudadanía al momento de evaluar los niveles de ejecución y si realmente se cumplen las metas asumidas desde la propia administración pública.

En este caso, desde la página del Presupuesto de CABA 2023, podemos construir una mirada en torno al desenvolvimiento de erogaciones y actualizaciones necesarias para sostener las políticas y programas públicos a partir de la información disponible, que a la fecha de publicación de esta nota se encuentran solo los datos correspondientes al primer trimestre del año en curso.

El total sancionado para el año 2023 de $2.224.180.623.604 fue incrementado en 0,10%, quedando recursos vigentes en $2.226.318.785.783. Esta variación del 0,10% de lo presupuestado para el año en curso quedó significativamente por debajo del 20,3% de inflación acumulada en los primeros tres meses del 2023, según IPC-INDEC

De las 592 acciones y programas activos por el gobierno de CABA, 27 fueron modificados con aumentos iguales y/o superiores al 100%. De estos, tres aumentaron sus recursos en un porcentaje mayor al 1000%:

  •  +1.097% en Fomento A La Comercialización De La Economía Popular Y Social, (Ministerio De Desarrollo Humano Y Hábitat)
  • + 1.232% en Actividades Comunes (Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Transporte y Obras Públicas)
  • +1.615% en Intervenciones De Recuperación Del Espacio Público (Ministerio De Espacio Público E Higiene Urbana). En conjunto, el peso de estos programas representan el 0.75% del presupuesto vigente de CABA.

En tanto, por el lado de las reducciones de recursos, 161 programas experimentaron algún tipo de reducción que va desde el 0.01% al 100%. Precisamente, 10 acciones y/o programas fueron reducidos en un 100% (lo que no significa necesariamente una cancelación del programa, puede también indicar un redireccionamiento hacia otros proyectos). Entre algunos de estos diez programas podemos señalar el Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones - Ley 1575, el de Cuidado y Puesta en Valor de Espacios Verdes y Arbolado Público ; y  el de Acciones de Desarrollo Ciudadano. De ellos, los primeros dos dependen de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el último, de la Jefatura de Gobierno.

Mientras que, por otro lado, el nivel de devengado ascendió a $343.246.616.912, un 15,42% de los recursos disponibles. Este ritmo de ejecución representa que por mes se devengaron, en promedio, 5,14% del presupuesto, y de mantenerse esta dinámica se cerraría el año con un nivel de 61,6% de recursos utilizados.   

Al desagregar por ministerios, los de menor ejecución presupuestaria fueron el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (8,86%), el Ministerio de Gobierno (13,12%) y el de Desarrollo Humano y Hábitat (13,19%). Mientras los de mayor devengamiento fueron: Ministerio e Justicia y Seguridad (19,97%), Ministerio de Hacienda y Finanzas (21,04%) y el de Cultura (21,08%). Pero la jurisdicción con mayor ritmo de ejecución lo ocupa la Procuración General de la Ciudad (28,53%).

También hay jurisdicciones que hacen a la administración pública de CABA en los que no se registraron modificaciones en los recursos disponibles, como son la Legislatura de la Ciudad De Buenos Aires, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, el análisis presupuestario es una de las instancias de participación ciudadana que abre camino a la implementación de los presupuestos participativos. Tanto la transparencia como la participación ciudadana contribuyen a mejorar la comunicación e interacción de las personas con los distintos niveles de gobierno. Y para el ejercicio de este derecho democrático la información disponible, libre y accesible funciona como un insumo clave. 

Recientemente, se publicó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina 2023, trabajo realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, que se desprende de la idea del Global Open Data Index. Allí se destaca que sólo 9 ciudades alcanzaron más del 90% de puntuación (CABA, Bahía Blanca, Olavarría, Mendoza, Godoy Cruz, y General Pueyrredón, Crespo, Luján de Cuyo y Córdoba) y 8 no superaron el 10% (La Rioja, San Antonio de Areco, Villa La Angostura, Santiago del Estero, Rio Segundo, Rio Grande, San Isidro y Lomas de Zamora). 

El interés por parte de la gestión pública por facilitar el acceso a la información y datos abiertos señala que el fortalecimiento de la participación ciudadana y la legitimidad de la política corre paralela al seguimiento y control de las acciones de gobierno. Precisamente, gobierno y ciudadanía son los dos actores protagónicos al momento de generar, pensar y ampliar las políticas de participación con perspectiva de accesibilidad y con un enfoque transversal de transparencia.