Datos abiertos: baja calificación a nivel nacional
Según el índice realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, sólo 9 de 54 lugares tienen un alto nivel de datos abiertos, mientras que hay 34 que están por debajo del 50% de calificación. El promedio a nivel país es de 28%.
Se presentó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina 2023. Es el quinto año consecutivo que se presenta el trabajo realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, que se desprende de la idea del Global Open Data Index, un relevamiento diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.
La Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Olavarría, Mendoza, Godoy Cruz, y General Pueyrredón, obtuvieron la calificación más alta al igual que el año anterior. Mientras que Crespo y Luján de Cuyo la alcanzaron este año.
El índice permite comparar el estado de los datos abiertos entre los distintos municipios a partir de las ordenanzas, los lugares públicos, el presupuesto, gasto público, los funcionarios públicos, límites administrativos, compras y contrataciones, transporte, obras públicas, resultados electorales, ambiente, comercio, género, declaraciones juradas y pauta publicitaria.
De esta manera se intenta que los gobiernos, las administraciones locales, los ciudadanos, los medios de comunicación y la sociedad civil trabajen para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de datos abiertos.
Cómo quedó el ranking
En comparación con el informe anterior, el trabajo de este año registró 54 lugares distintos, en 2022 habían sido 50. Aunque se mantuvo el porcentaje de apertura: 28%. Sólo 9 ciudades alcanzaron más del 90% de puntuación (CABA, Bahía Blanca, Olavarría, Mendoza, Godoy Cruz, y General Pueyrredón, Crespo, Luján de Cuyo y Córdoba) y 8 no superaron el 10% (La Rioja, San Antonio de Areco, Villa La Angostura, Santiago del Estero, Rio Segundo, Rio Grande, San Isidro y Lomas de Zamora)
El conjunto de datos que más se cumple es el de lugares públicos con el 38%, es decir la información sobre centros de salud, establecimientos educativos, centros de atención ciudadana, comisarías y parques. La misma categoría había alcanzado el 36% en el informe anterior.
Los que menos se cumplen son la publicación de ordenanzas (18%), de gasto en pauta publicitaria (18%) y de declaraciones juradas (18%), al igual que el año anterior pero con menos porcentaje de cumplimiento.