Durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la Ciudad de Buenos Aires los ciudadanos tendrán la posibilidad de usar la Boleta Única Electrónica. En los próximos comicios aún se votará en papel pero habrá una segunda instancia con el nuevo sistema. Con el objetivo de que la prueba sea exitosa, desde el gobierno porteño pusieron a disposición un simulador y 150 dispositivos instalados en distintos lugares para que el público ensaye. 

Cuando el domingo 13 de agosto los porteños concurran a su lugar de votación se encontrarán con las autoridades de mesa dentro de las aulas y no afuera como habitualmente sucede. Las elecciones 2023 en la Ciudad son concurrentes, es decir que se votarán las autoridades porteñas y las nacionales en el mismo momento. 

Sin embargo se hace con sistemas diferenciados. Primero el ciudadano hará el recorrido para usar la boleta papel, eligiendo candidato a presidente de la Nación y diputados nacionales, para luego usar la boleta electrónica y elegir jefe de gobierno, legisladores y miembros de la junta comunal. Para cada instancia hay una urna distinta.   

Si así lo quisiera desde este momento se puede ingresar al Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) dispuesto por el gobierno porteño. En el mismo se cuenta cada uno de los pasos que se deben hacer. Desde que la autoridad de mesa entrega la boleta en blanco (es un cartón con dos troqueles), el ciudadano deberá ir a la máquina, colocarla, elegir por agrupación política o por candidato (el análogo a cortar boleta) y con eso volver a la urna para entregarla. 

Lo que se dificulta con el sistema es el voto en blanco: si el ciudadano quiere no votar a ningún candidato lo hace fácilmente desde la sección por agrupación política; pero si quisiera solo sufragar por ejemplo jefe de gobierno tiene que ir a la sección por candidato y seleccionar el cargo que le interesa votar. 

En tanto desde el 17 de julio el gobierno porteño está capacitando a autoridades de mesa en la materia. Y desde el 24 del mismo mes se dispusieron distintos puntos en los cuales los ciudadanos se puede instruir sedes comunales, clubes, en distintas estaciones de subte y también en mutuales. 

El anuncio del Sistema de Boleta Única Electrónica había sido anunciado en abril por Horacio Rodríguez Larreta reavivando el debate acerca de la transparencia, seguridad y legalidad del sistema. Mientras algunos la califican como una herramienta moderna y confiable, otros la ven como un método costoso que podría ser vulnerable a la manipulación y los ataques cibernéticos.