Científicos de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron, junto a centros de investigación europeos, una vacuna de última generación contra el chagas que está lista para ser probada en humanos llamada Cruzivax. La inmunización podría utilizarse como prevención y tratamiento para quienes ya estén infectados.

De aplicación nasal, sin agujas, se administra a través de un spray similar al que se utiliza para la congestión y en vacunas para la gripe. Esto permitirá lograr un mejor acceso, promover la eficacia del tratamiento y lograr una mejor aceptación en el público. 

En diálogo con El Auditor.info, el director del proyecto Emilio Malchiodi, quien además es profesor de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral, comentó que la fórmula ya fue probada en ratones y se están desarrollando los ensayos en perros y primates no humanos. “La primera prueba en humanos, lo que se denomina fase uno, se hace con voluntarios sanos y esto no empezaría según nuestras estimaciones antes de un año y medio o dos", indicó.  

Acerca del proyecto, Malchiodi explicó: “La idea es desarrollar una vacuna preventiva que se aplique en zonas endémicas para aquellas personas que no hayan sido infectadas. Para las personas ya con la enfermedad, buscamos desarrollar una vacuna, en conjunción con la droga que se utiliza para tratar la infección aguda, para combatir de mejor modo al parásito. Porque una vez que una persona está infectada y no es tratada en su fase aguda, el parásito permanece dentro del individuo”

El proyecto fue armado por el grupo de investigación que comanda Malchiodi y presentado ante la Comunidad Europea, desde donde viene la principal fuente de financiación. “Los que más conocen la problemática de la enfermedad del chagas es nuestro grupo de investigación”, sostuvo y agregó: “El Conicet y la UBA aportan enormemente porque pagan nuestros salarios, en mi grupo de trabajo hay investigadores y becarios del CONICET y de la UBA, y también se reciben subsidios que ayudan al desarrollo del proyecto”.

Este proyecto de vacuna contra el chagas empezó a mediados del 2019 pero se vio rápidamente interrumpido por la pandemia del COVID-19 y el cierre de los laboratorios, por lo que el Director del Proyecto explica que tiene un retraso de dos años. “Ha habido muchos intentos de desarrollar una vacuna contra el chagas, lo que pasa es que las empresas farmacéuticas productoras de vacunas no le prestan mucha atención, porque es una enfermedad vinculada con la pobreza”

El chagas, una enfermedad desatendida

En el mundo, el chagas afecta entre 6 y 8 millones de personas y anualmente causa 30.000 nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud la califica como una de las 20 enfermedades desatendidas y por las que mueren 12.000 personas por año, la mayoría en América Latina donde habita y prospera la vinchuca, el insecto vector de la infección.

El chagas es una patología potencialmente mortal. Es endémica en 21 países latinoamericanos, de los cuales Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y México son los que poseen un mayor número de población afectada. En Argentina, 1,6 millones de personas están infectadas y 7 millones corren el riesgo de contraer la enfermedad. Suele avanzar sin dar síntomas durante el periodo crucial para el tratamiento, los primeros tres meses y genera secuelas muy graves: complicaciones cardiovasculares, arritmias graves e insuficiencia cardíaca crónica.

Las formas de contagio de la enfermedad son de persona a persona, a través de transfusiones de sangre, mediante trasplante de órganos o el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con las heces de la vinchuca. Otra vía de contagio es la hereditaria de las personas con chagas. 1,2 millones son mujeres en edad fértil por lo que, cada año, 9.000 bebés enfrentan la amenaza de heredar la enfermedad.

Subejecución en la prevención del chagas 

La AGN aprobó un informe sobre los estados financieros del Proyecto de Interrupción de la Transmisión del Trypanosoma Cruzi y Control de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina - Etapa II.

El programa destinado a combatir la enfermedad endémica, reducir la morbilidad y mortalidad, a través de la interrupción de la transmisión vectorial, recibió un préstamo de U$S 33 millones. Según se detalló, al momento de la auditoría solo se ejecutó el 12% de los fondos.

Desde la Auditoría General de la Nación pidieron que el informe se eleve tanto al Ministerio de Salud como al de Economía para que se tenga en cuenta la mirada de la AGN sobre la subejecución y las anomalías encontradas.