Golfo San Matías: denuncian que es "ilegítima" la modificación a la Ley
La legislación rionegrina cambió la normativa que protegía al Golfo de cualquier actividad petrolífera y gasífera. Desde distintos sectores reclaman que no hubo consulta popular para realizar los cambios.
En agosto de 2022, la legislatura de la provincia de Río Negro, sin ninguna comunicación o consulta previa, aprobó en primera vuelta la modificación de la Ley 3.308 casi por unanimidad. Lo hizo a pesar de la falta de información y participación ciudadana. En septiembre del mismo año nuevamente se votó y, de manera definitiva, se le dio vía libre a la industria petrolera en el Golfo de San Matías.
“Todo puerto petrolero contamina, no hay ninguna excepción”, aseguró Di Giacomo.
El proyecto presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se basa en la construcción de un nuevo oleoducto denominado “Vaca Muerta Sur”, que partiría desde Loma Campana y atravesaría la provincia de Río Negro hasta llegar a Punta Colorada.
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, convocó a una audiencia pública para el 17 de agosto en la localidad de Sierra Grande, pero la misma fue rechazada por las asambleas de todo Río Negro nucleadas en las Asambleas del Curru Leufu, junto a la Multisectorial Golfo de San Matías, Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia y distintas organizaciones ambientalistas.
“A pesar de estar bien organizada desde el aspecto administrativo, en la audiencia pública hubo problemas para ingresar debido a la presencia de un grupo violento que impedía y hostigaba a los manifestantes. Esto generó un clima tenso que puso en riesgo la integridad física de las personas", describió Gonzalo Vergez, abogado ambientalista miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, en comunicación con El Auditor.info.
Para Vergez es legal modificar apresuradamente una ley y algo que se hace con frecuencia, pero eso no implica que sea lo que corresponde sino que se confunden los términos de legalidad y legitimidad. "Cuando trabajamos con problemáticas jurídicas y socioambientales vemos que siempre el primer paso del avance se realiza sin la consulta popular, lo que el Acuerdo de Escazú denomina consulta temprana”, especificó.
“Si no hubiéramos estado con el grupo de abogados en esa audiencia pública insistiendo en el cumplimiento de determinados derechos de integridad física es muy probable que la situación pasara a mayores con consecuencias de extrema violencia", determinó Vergez.
Por otro lado, Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo de San Matías, en diálogo con El Auditor.info, enfatizó que “el oleoducto y el puerto petrolífero en Punta Colorada afectaría de manera irreversible no solamente al Golfo, sino que también traería consecuencias a la Península de Valdés”.
“Argentina tuvo que comprar energía por 7.500 millones de dólares”, aseguró Di Giacomo.
Asimismo, aseguró que entre 2020 y 2023 se fugaron del sector energético 13.500 millones de dólares y que en ese lapso, Argentina tuvo que comprar energía por 7.500 millones de dólares. Para Di Giacomo el oleoducto en las zonas costeras del Golfo de San Matías y la Península de Valdés “no dejaría al país más que unos poquitos dólares, un saldo ambiental y una pobreza local inexistente hasta el momento" ya que ha tenido un desarrollo regional sostenible durante mucho tiempo y con este acontecimiento dejaría de existir el turismo, la pesca y las especies protegidas.
En cuanto a la técnica utilizada, el fracking es un mecanismo por el cual explotan el petróleo en Vaca Muerta y es una técnica de fractura hidráulica a más de 2.500 metros de profundidad, que utiliza millones de litros de agua y químicos que a posterior generan una gran cantidad de residuos. “Esta técnica está prohibida en sus países de origen por las mismas empresas que la vienen a explotar acá”, exclamó Di Giacomo en referencia a que Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, España, Portugal no se utiliza.
Simulacro de derrame
La Multisectorial Golfo San Matías presentó ante la Corte Suprema de Justicia un simulacro virtual de cómo se desparramaría el crudo en un hipotético caso de derrame petrolífero en el área.
El simulacro se realizó a través de la plataforma oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que es una organización responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol.
Por medio de la introducción de distintas variables como el viento, la marea, la época del año, el punto geográfico y el tipo de crudo para simular se puede visualizar cómo sería un posible derrame en cualquier zona del mundo.
El resultado difundido por la Multisectorial Golfo San Matías arroja que, de ocurrir un derrame en la zona de la terminal portuaria de Punta Colorada, durante principios de julio el crudo se extenderá no solamente dentro del Golfo sino que también hacia el norte y el sur los días siguientes, expandiendo una hipotética mancha negra para el lado de Viedma y luego hacia el Golfo de San José en la Península de Valdés y de ahí hasta aguas internacionales y más tarde hacia el sur.
Patrimonio Mundial
En diciembre de 1999, la UNESCO declaró al área protegida de la Península de Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad, el tercero después de Los Glaciares en Santa Cruz y Las Cataratas del Iguazú en Misiones.
Asimismo, el Parque Nacional Islote de Lobos funciona como reserva provincial desde 1977 y cuenta con una gran diversidad de fauna marina y vegetación. El área protegida está ubicada en el centro del Golfo de San Matías, en la costa atlántica rionegrina a unos 30 kilómetro de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, departamento de San Antonio.
Tal como lo indica la Ley Nº 22.351 de Parques, Monumentos y Reservas Nacionales, la principal categoría dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la de Parque Nacional, dado que representa una región fitozoogeográfica y tiene gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico que debe mantenerse sin alteraciones, más allá de las necesarias para asegurar su control, al visitante y a la seguridad Nacional.
La norma también advierte que en estas reservas está "prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo", que también puede realizarse en base a reglamentaciones específicas.
Según la Ley, los Parques Nacionales deben mantenerse alejados de toda explotación económica y sin alteraciones.
Según Di Giacomo, lo que está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad no es el Golfo de San Matías sino la Península de Valdés por lo que técnicamente se puede realizar una modificación como la hecha. Sin embargo aclara que "subjetivamente nadie puede desconocer el vínculo necesario, ya que cualquier ciudadano puede mirar un mapa y decir que está cerca un lugar del otro. Está comprobado con un sinnúmero de estudios científicos que manifiestan la vinculación de las aguas del Golfo con la Península".
Biodiversidad
El conocimiento de la circulación en áreas costeras es uno de los aspectos más importantes, principalmente para comprender la dinámica de reclutamiento y los ciclos de vida de muchas especies de peces y mariscos que habitan los ambientes costeros principalmente durante los estadios de reproducción.
La población de ballena franca austral ha estado históricamente concentrada en torno a Península Valdés. El grupo de ballenas hembras que crían a sus ballenatos prefieren profundidades menores a los 15 metros, por lo cual que toda la franja costera entre 5 y 10 m de profundidad es un área de altísima sensibilidad ya que alberga a la porción de la población que representa el crecimiento de la especie.
En este sentido, se observó un cambio en la distribución de las ballenas a través de los años y una tendencia positiva en la tasa de crecimiento poblacional ya que históricamente es una especie en peligro con una población que descendió un 90%. Actualmente se estima que existen solamente 8.000 ballenas franco austral en todo el mundo.
Por otro lado, los Pingüinos de Magallanes son otra especie gravemente amenazada, ya que se trata de un animal protegido en reservas naturales por los estados provinciales de Argentina. En las colonias más importantes, el avistaje turístico es regulado mediante controles de acceso, recorrido sobre andariveles para evitar el deterioro de los nidos y control del guardafaunas.
Diversas instituciones patagónicas estudian constantemente el comportamiento y evolución de la especie y en numerosas ciudades costeras funcionan en forma permanente establecimientos de recuperación de animales empretrolados.
Cabe destacar que la zona también es el hábitat de algas unicelulares, macroalgas y las macrófitas entre las especies vegetales. Los invertebrados del lugar son moluscos y crustáceos mientras que los vertebrados se encuentran los peces y los mamíferos marítimos.
La historia se repite
Un antecedente de la misma índole ocurrió durante los 90 en la provincia por las mismas causas: el extractivismo. En ese momento, gracias a la participación ciudadana, la junta de firmas y asambleas populares con vecinos en contra de la actividad petrolífera y gasífera se pudo resguardar y proteger al medio ambiente y a sus ecosistemas.
“La 3308 comenzó a gestarse en 1995 con la amenaza de construcción de un oleoducto y un puerto petrolero en las Grutas, también de la mano de YPF”, explicó Di Giacomo quien para ese momento tenía 13 años y salió con su familia y un montón de vecinos a juntar firmas para impedir que avance la construcción.
Después de conseguir 13.000 firmas, las presentaron ante la justicia y se frenó la construcción del oleoducto. Cuatro años más tarde volvió a aparecer la iniciativa del puerto en el Golfo. “Uno de los legisladores era nuestro vecino y a raíz de toda la gesta popular que se había armado se empezó a articular con sectores académicos, científicos y fundaciones lo que fue el proyecto de Ley que fue aprobado por unanimidad para proteger al Golfo".
La normativa no es una Ley más sino que para la población local representa un sentido popular y emocional muy fuerte y aún más para quienes fueron partícipes necesarios en la sanción de la 3308.