La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) presentó un nuevo Índice de Transparencia Activa. El mismo muestra el nivel de cumplimiento de la obligación, por parte de las organizaciones que reciben fondos del Estado, de poner a disposición de la ciudadanía información pública de manera periódica y en formatos accesibles. El mejor organismo centralizado fue el Ministerio de Obras Públicas, el descentralizado la propia AAIP, la empresa más alta en el ranking Trenes Argentinos y la Universidad de Buenos Aires.

El Índice de Transparencia Activa es una estrategia de evaluación que busca monitorear qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública ponen a disposición estas organizaciones en sus respectivos sitios web oficiales en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

A diferencia del índice realizado por Cippec, que observa la situación de empresas públicas, en este el Ministerio de Obras Públicas se mantiene en el primer puesto con puntaje perfecto (100 sobre 100) acompañado por el el Ministerio de la mujer y el Ministerio de Salud. El puntaje se obtiene a partir del análisis de la cantidad de información online que se pone a disposición.

El Índice Transparencia Activa es publicado de manera mensual considerando variables como el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; la escala salarial; las declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios y otras transferencias.

En lo que refiere a las solicitudes de acceso a la información, hasta la última actualización de datos (21 de agosto), en 2023 se recibieron 5132 solicitudes, el tiempo promedio de respuesta fue de 11 dias y la tasa de respuesta fue del 89%. A quien más consultas le llegaron fue al Ministerio de economía (1501), de las cuales respondió el 91%.