“Estoy instruyendo a mi administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras se realiza una revisión para evaluar el papel del organismo en el mal manejo severo y en ocultar la propagación del virus”. De esta manera Donald Trump anunció que Estados Unidos dejará de brindar fondos al ente de las Naciones Unidas. 

El presidente norteamericano sostuvo que la OMS encubrió a China al comienzo de la pandemia mundial. "La realidad es que el órgano no pudo obtener, examinar y compartir información de manera oportuna", evaluó el mandatario y agregó que falló "en su deber básico y debe rendir cuentas".

¿Qué implica este desfinanciamiento? “Los contribuyentes de Estados Unidos aportan entre 400 y 500 millones de dólares por año”, destacó Trump. En porcentajes, Norteamérica aporta el 22% del capital que la Organización recibe de los países del mundo. Detrás se ubican China y Japón. Argentina proporcionó U$S 8.535.000, es decir, el 0,9% del total. 

A principios de abril se conocieron datos sobre la caída que estaba teniendo el financiamiento de la OMS cuando el propio ente solicitó mayor apoyo económico para poder luchar contra el coronavirus.

Desde este medio se realizó un análisis sobre los recursos que tiene la Organización y se arribó a la conclusión de que, si bien las cuotas nacionales son “una fuente fundamental de financiación, pues ofrecen cierto grado de previsibilidad”, el equilibrio se obtiene a través de las contribuciones voluntarias, es que casi el 80% de los aportes no vienen de los Estados miembro.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu, en su cuenta de Twitter declaró que su única preocupación es salvar vidas frente a la pandemia de Covid-19 y en esa tarea "no hay tiempo que perder". Para el funcionario esto "mitigará el impacto económico de la pandemia".

Tedros Adhanom Ghebreyesus on Twitter

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que "no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus". Esta institución "debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19", planteó.