La semana pasada, en Paraguay, la sastrería Robert lanzó una campaña anticorrupción bajo el slogan Pongamos de moda la honestidad. Esta idea surgió a raíz de la gran cantidad de denuncias de casos de corrupción vinculados a funcionarios públicos en el último tiempo. La nueva colección, denominada Ibáñez, tiene la particularidad de que los trajes no tienen bolsillos.

Grandes Sastrerías Robert, dirigida por Roberto Espindola, cuenta con más de 70 años en el mercado paraguayo. Según explicó su creador, el nombre Ibáñez surge en honor al diputado del Partido Colorado, José María Ibáñez, quien confesó haber incurrido en actos ilegales cuando contrató a empleados de su residencia como funcionarios de la Cámara de Diputados.

Roberto Espindola, quien lleva adelante esta idea, dialogó con este medio y reconoció estar muy sorprendido por la gran repercusión internacional de su iniciativa. Por lo visto la corrupción nos alcanza a todos, afirmó. Nuestros potenciales clientes son funcionarios. Cuando salió el traje anticorrupción la gente me decía que iba a perder 3 mil clientes y fue cierto, los perdí. Pero gane 10 mil nuevos clientes que valoran nuestra lucha y nuestro concepto de vida aseveró.

En Paraguay, según el dueño de la reconocida sastrería, al ciudadano le cuesta mucho movilizarse, entonces lo que estamos haciendo es crear conciencia de que la honestidad también es rentable. Todo esto es un simbolismo, una metáfora, en la cual basamos la idea de crear conciencia y despertar a los ciudadanos. No hay que dejarnos sobrepasar por la gente corrupta y la impunidad. Somos más los  honestos, dijo Espindola.

Si bien esta campaña tiene algunos días, todavía no se acercó ningún político a preguntar por el traje, afirmó el sastre. Ahora estamos en época de campaña electoral, creo que más de uno va a querer lucir el traje sin bolsillos para decir que está en contra de la corrupción, continuó y detalló que ya ha sufrido represalias a causa de los distintos reclamos en los que participó.

Roberto es miembro de una organización que se llama Basta Ya y que tiene 40.000 participantes. Es reconocido como un luchador, hasta le han llegado propuestas de todos los colores, me han ofrecido postularme como senador, como diputado pero jamás acepté, afirmó Espindola, y agregó que a raíz de la dispersión de la noticia lo invitaron a abrir una sucursal en Buenos Aires. Ojalá pueda concretarse. Sería un sueño finalizó.