La Ciudad manejó casi $13 millones por el programa de atención en villas sin ningún control
La Unidad encargada de realizar trabajos en zonas carenciadas realiza compras por contratación directa sin procesos públicos que impidan la discrecionalidad. A ello se suma que no maneja datos actualizados sobre la cantidad de personas que viven en las villas. Los pagos por los servicios prestados por sus habitantes se realizan por cooperativas y no se sabe si los vecinos cobraban por las tareas realizadas.
En 2012 la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) gastó $18.638.128 para realizar 93 obras de diferente índole. De ese total “se efectuaron 77 trabajos por un total de $12.966.163 bajo contratación directa avalada por el Decreto 556/2010”. Así lo manifiesta un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobado en noviembre de 2014.
Es importante señalar que cuando las compras implican una alta suma de dinero la Licitación Pública es el mecanismo más transparente para elegir al proveedor. La contratación directa, sin embargo, suele utilizarse en casos de urgencia. Que el 70% de lo gastado por la UGIS haya sido por medio de este último mecanismo deja entrever que es una costumbre más que una excepción.
En 2012, período auditado por la AGCBA, "se contrató el servicio de logística para poda por los meses de abril, mayo y junio de 2012 bajo la modalidad del Decreto Nº 556/10, sin cumplir los requisitos establecidos en la norma". En 2011 "se había iniciado el proceso de licitación bajo el expediente Nº 401496/11 que a la fecha de la contratación referida, aún se encontraba en la etapa de elaboración de pliegos".
La Unidad en cuestión fue creada en 2007 y desde 2012 está bajo la órbita de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico. Tiene entre sus objetivos “formular, implementar y ejecutar programas y planes habitacionales en villas, asentamientos y barrios carenciados”. Además se encarga de “organizar, ejecutar y supervisar las obras de mejora de hábitat”.
Algunos de los objetivos que tenía la Unidad eran "la contratación de servicios de alquiler de camiones, maquinarias y servicios de higiene urbana y recolección; la provisión de agua potable, la ejecución de obras cloacales y eléctricas, y la reconstrucción y reparación de viviendas, entre otras".
Por más heterogéneas que sean las actividades, “la UGIS engloba todos los servicios y prestaciones en una única unidad de medida, sin contemplar las características particulares de cada una". Todas son catalogadas como "intervención".
Para la AGCBA, “la unidad de medida que utiliza la entidad no es correcta para medir y evaluar las acciones que lleva adelante”.
Para el año 2012, se habían programado 22.140 intervenciones urbanas. Al finalizar el año “las efectivamente ejecutadas fueron 52.332, es decir un 136% más de lo previsto”.
Población y viviendas
Una de las observaciones más llamativas que realizó la Auditoría porteña es que pese a que la UGIS trabaja exclusivamente con viviendas en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) “no utiliza estadísticas actualizadas de la población y los hogares que hay en ellas”.
El ente le “presentó al organismo de control un cuadro estadístico en donde esos datos eran de los censos que van de 1999 al 2007” pese a que “ya estaba disponible en la Dirección General de Estadísticas Y Censos del Gobierno de la Ciudad la versión más actualizada de 2010”.
Cooperativas de Trabajo
Con el fin de beneficiar a los habitantes de las villas, la UGIS firmó distintos convenios con las Cooperativas de Trabajo. Firmar es una forma de decir ya que “en los acuerdos no hay certificación de firma y en un caso, el de la Corporación Buenos Aires Sur S.E, solo figura un sello con la leyenda `Toma conocimiento´ de su presidente”.
Por otra parte, “los pagos correspondientes a los servicios prestados se realizan a nombre de las cooperativas” lo que “imposibilita constatar que las retribuciones lleguen efectivamente a los habitantes de las villas que participaron y eran beneficiarios de ese dinero a cambio de las tareas que realizaron”.