Las transferencias a productores y vendedores rurales representan el 99,3% del presupuesto actualizado de gastos de la Oficina, que es de $ 4.176 millones para todo el año. Sin embargo, solamente se lleva ejecutado $ 1,2 millón para sueldos, bienes y servicios. El organismo no recibió las contribuciones de la Administración Central. Especial El Auditor.info.

Ver nota en diario La Nación

De todo el dinero que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) tiene destinado a compensar al sector rural, durante el primer cuatrimestre del año no se pagó un solo peso.

La Oficina, que fue creada justamente para subsidiar a quienes venden en el mercado interno los productos derivados de la soja, trigo, maíz y girasol, estimó a principios de 2009 un presupuesto de gastos de $ 3.668 millones, pero para abril ese monto fue modificado y el total vigente asciende a $ 4.176 millones.

Las transferencias a productores y vendedores rurales representan el 99,3% del presupuesto de la ONCCA, unos $ 4.161 millones según cifras actuales y un 13% más del cálculo inicial. De ese total se devengaron $ 700 millones, una ejecución del 17%, pero en el período analizado no se pagó ningún subsidio.

El resto de los gastos de la Oficina son para sueldos, bienes de uso, consumo y servicios no personales. En estos rubros el presupuesto vigente es de $ 14,8 millones, un 46% menos del que se estableció cuando empezó el año. Hasta abril, la ONCCA solamente usó $ 1,2 millón correspondientes a gastos operativos.

El organismo, que está en la jurisdicción de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía, calculó para todo el año ingresos por $ 4.362 millones. Ese total es $ 479 millones más que la estimación inicial.

Los recursos de la ONCCA están conformados por ingresos no tributarios –esencialmente tasas-, y las llamadas contribuciones figurativas, que vienen de la Administración Central. Entre enero y abril, la Oficina percibió solamente $ 454 millones, el 10,4% de los recursos calculados, la suma entre $ 28,1 millones de ingresos no tributarios y $ 426 millones de saldo del ejercicio anterior. Durante el período bajo análisis, el organismo no recibió dinero por parte de la Administración Central correspondiente a este año.