La ejecución asciende a $ 72.220 millones y se registra en el período enero-mayo, que equivale al 42% del tiempo transcurrido en el ejercicio. Hay brechas entre los valores devengados y el dinero que se erogó en servicios sociales como salud, agua potable y alcantarillado; y en servicios económicos como energía y agricultura. Especial El Auditor.info.

Entre enero y mayo, lapso que equivale al 42% del tiempo transcurrido durante el año, se pagó el 31% del presupuesto nacional, cerca de $ 72.220 millones.

Se registran en ese período brechas entre los valores devengados, es decir, el dinero que se comprometió para un gasto (obligación cierta), y lo que efectivamente fue pagado (cancelación de la obligación), que a nivel global representan un 10% de lo devengado.

Si se mide el presupuesto por su “finalidad”, la diferencia entre lo devengado y lo erogado aparece en casi todas las variables. Entre los “servicios sociales”, por ejemplo, aparece Salud, que en los primeros cinco meses del año devengó el 31% de su partida vigente pero pagó el 78% de ese total. Lo devengado en Promoción y Asistencia Social, en tanto, representa el 39% de su crédito, y se lleva erogado el 78%. Mientras que en Agua Potable y Alcantarillado se devengó el 25% del presupuesto que tenía destinado, y lo efectivamente pagado representa el 80%.

Vivienda y Urbanismo, que también integra los servicios sociales, ya devengó en estos cinco meses el 63% del total de su presupuesto y, de ese total, pagó el 82%.

Por el lado de los “servicios económicos”, se lleva devengado el 34% de la partida correspondiente a Energía Combustible y Minería, pero fue erogado el 56%. Además, en Ecología y Medioambiente se comprometió solamente el 15% del presupuesto vigente y se pagó el 91%.

No obstante, las variables que menos devengaron sus partidas fueron Industria, con un 15% -de lo que pagó el 82%-, y Agricultura, que comprometió el 18% de su presupuesto y, entre enero y mayo, sólo erogó el 38%.

La brecha entre los valores devengados y pagados es mínima en la finalidad Deuda Pública, que comprometió el 25% de su presupuesto y erogó el 99% de ese total, y en Inteligencia, que corresponde a los “servicios de defensa y seguridad”, devengó el 36% de la partida vigente y la pagó en su totalidad.