El programa tiene una partida de casi $ 350 millones, pero sólo se devengaron $ 8,7 millones. El tiempo transcurrido equivale al 42% de todo el ejercicio. Varias iniciativas están subejecutadas, como el saneamiento del Riachuelo, las acciones para el uso racional de la energía, los recursos hídricos y la administración el espacio radioeléctrico. Especial El Auditor.info.

Durante los primeros cinco meses de 2009 se devengaron $ 8,7 millones para el “fomento de la pequeña y mediana empresa”, una iniciativa que cuenta con un presupuesto anual de $ 349,4 millones.

El nivel de ejecución, 2,5%, se registra en el período enero-mayo, que equivale al 42% del tiempo transcurrido en el año.

Otros programas también fueron subejecutados en el mismo lapso. El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, llevado adelante a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un presupuesto vigente de $ 130,8 millones, de los que se devengaron –es decir, se comprometieron para una obligación cierta- $ 15,4 millones, un 11,8%. No obstante, del total devengado, se pagaron $ 9 millones.

El presupuesto de las “acciones para el uso racional y eficiente de la energía” aumentó un 370%; había comenzado el ejercicio con una partida de $ 32,5 millones, pero su crédito vigente alcanza los $ 152,6 millones. Entre enero y mayo, de ese total se devengaron $ 12,1 millones, un 7,9%. En “recursos hídricos” fueron devengados $ 11,8 millones sobre un presupuesto de $ 100,3 millones.

Para la “asistencia y coordinación de políticas de comunicaciones” se destinó una partida anual de $ 6,9 millones, de los que se ejecutó el 21,6%, $ 1,5 millón. Hay dos programas que registran un nivel similar de ejecución de sus fondos en cinco meses de 2009: se trata, por un lado, de la “administración del espacio radioeléctrico”, que devengó $ 47,3 millones de un presupuesto total de $ 177,1 millones (26,7%), y, por el otro, de las “acciones hídricas y viales para el desarrollo integrador”, donde se devengaron $ 63,4 millones sobre una partida de $ 301 millones (21,1%).

La “definición de políticas de comercio interior”, es una iniciativa que dispone de un presupuesto de $ 70,6 millones, unos $ 30 millones más que a principios del ejercicio. De esa partida vigente se devengaron entre enero y mayo unos $ 13,4 millones, 18,9%.

En la agricultura, el presupuesto para la “formulación de políticas del sector primario” es de $ 509,6 millones y se ejecutó el 10,8%, $ 55,2 millones.

Uno de los programas con menor ejecución de sus fondos es el de “coordinación de políticas ambientales”. La iniciativa no fue tenida en cuenta cuando comenzó el año, de hecho no tenía dinero disponible. Pero, mediante una modificación presupuestaria, consiguió una partida que alcanza $ 90,7 millones. A pesar de eso, durante los primeros cinco meses del año ejecutó sólo $ 600 mil, un 0,7%.