Problemas de infraestructura y atención en un hospital salteño
La Auditoría General de la Provincia de Salta detectó fisuras, humedad y la falta de un plan de emergencias en el hospital Santa Teresita de Cerrillos. Además, advirtieron sobre una cobertura insuficiente de atención primaria para 1.500 familias.
La Auditoría General de la Provincia de Salta reveló serias deficiencias en el hospital Santa Teresita de Cerrillos, entre ellas baja cobertura de atención primaria, falta de personal especializado, problemas en infraestructura y fallas en el control de tuberculosis.
El informe de auditoría, que analizó el periodo 2017 y fue aprobado en 2023, determinó que la cobertura de Atención Primaria de Salud alcanzó “sólo el 9.62%” del área operativa, dejando sin atención a aproximadamente 1.500 familias.
Además, se identificaron carencias en el servicio de tocoginecología, como la falta de personal especializado y la ausencia de estudios preventivos, entre ellos mamografías y colposcopias. En cuanto al control de la tuberculosis, se registraron problemas en la provisión continua de medicamentos.
Falta de personal especializado en tocoginecología y ausencia de estudios preventivos, entre ellos mamografías y colposcopias.
El documento también destacó "deficiencias significativas" en la infraestructura del hospital, incluidas fisuras, humedad y la ausencia de un plan de emergencias, lo que afecta su funcionamiento seguro.
Por otro lado, la Auditoría salteña destacó una baja cobertura de vacunación en el Hospital y señaló que "no se cumple con el calendario de vacunación establecido para la población objetivo". Esta deficiencia compromete la prevención de enfermedades y pone en riesgo la salud de la comunidad atendida.
En cuanto a las observaciones generales, el informe expuso el incumplimiento de metas en supervisiones intermedias y en estudios preventivos, como Papanicolau (PAP) y colposcopias. Asimismo, se señalaron deficiencias en servicios críticos como radiología y odontología, lo que agrava el impacto negativo de las carencias detectadas en la salud de la población vulnerable atendida por el hospital.
Instalaciones en riesgo
Entre los hallazgos, el organismo de control identificó “condiciones inadecuadas” en la planta física, incluyendo problemas de humedad, fisuras en las estructuras y falta de mantenimiento general.
Del mismo modo, el hospital carece de un Plan de Emergencias, lo que implica la ausencia de protocolos claros para actuar en situaciones de crisis. También se constató la falta de un Estudio de Seguridad Edilicio, situación que pone en riesgo el funcionamiento seguro de las instalaciones.
“La gestión de residuos patogénicos no cumple con las normativas vigentes de salud pública y ambientales, lo que genera preocupación sobre su impacto sanitario y ecológico”, completó el informe.
Deficiencias en gestión y monitoreo
Acorde a lo presentado por la Auditoría General salteña, la ausencia de un sistema de registro adecuado obstaculizó el seguimiento de los pacientes y la prestación de servicios.
A su vez, se detectó la falta de un mecanismo para evaluar la calidad y efectividad de las atenciones brindadas. A esto se suma la carencia de formación continua del personal, especialmente en la atención a poblaciones vulnerables, lo que impacta negativamente en el nivel del servicio.