Desarrollo Social no incorpora a su presupuesto más de $ 100 millones que le corresponden
El dinero proviene de las utilidades que el Ministerio recibe como accionista de Lotería Nacional. Un informe de la AGN señala que desde 1998 la entonces Secretaría no suma esos recursos. Por otro lado, hay superposición de funciones entre las distintas áreas de la cartera, y no tienen una planificación formal de las acciones que deben realizar en el año.
Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado en mayo de este año, el Ministerio de Desarrollo Social no incorpora a su presupuesto las utilidades que le corresponden por ser accionista de Lotería Nacional Sociedad del Estado. El organismo de control, que hizo la misma observación en un trabajo de 2001 –y recomendó sumar ese dinero-, concluyó que la cartera deja $ 101.515.559,98 fuera de sus gastos.
De acuerdo a los estados contables de Lotería Nacional, ese total surge del remanente acumulado desde 1998, momento en que la entonces Secretaría deja de incorporar su parte de las ganancias, y que suma $ 44.888.018,17, más la distribución de utilidades correspondientes al ejercicio 2004, unos $ 56.627.541,81.
Por otra parte, la AGN detectó que “existe una superposición de las funciones” que deben realizar las distintas áreas del Ministerio y que, asimismo, “no se realiza una planificación formal” de las tareas previstas para cada año.
En una Dirección de la cartera, la de Emergencias Sociales, el informe afirma que no hay manuales de procedimientos -o circuitos formales de tramitación- que indiquen las áreas y los responsables que deben intervenir en la aprobación o negación de los pedidos de asistencia que se reciben. De hecho, la Auditoría añadió que “no existe una mesa de entradas única que permita registrar el total de las solicitudes de ayuda y –hacer- el seguimiento de los trámites”.
Además, Emergencias Sociales tampoco controla la entrega de la ayuda otorgada a los eventuales beneficiarios, ni tiene un criterio formal que especifique cómo se establecen prioridades a la hora de asignar subsidios.