El intendente de Iglesia, Mauro Marinero, el departamento donde se encuentra la mayor mina de oro y plata de la provincia que es Veladero, dijo que en concepto de regalías el municipio ha recibido unos 30 millones de pesos desde junio del 2006 hasta ahora. Aseguró que de ese importe 10 millones los ha reservado para la obra de cloacas en Rodeo y que ha gastado unos 20 millones en obras, pero no brindó el detalle de los montos, a pesar del pedido insistente de DIARIO DE CUYO.

"Con los 20 millones hemos hecho unas 80 obras, algunas que se están ejecutando", dijo el jefe comunal, pero ante el pedido de un detalle del tipo de obras y de los montos, respondió que "te lo voy a hacer sacar con los montos", pero pasados los días el informe nunca llegó. Apenas el jefe comunal dijo que "se han hecho veredas, el edificio del obrador municipal y se han enripiado por lo menos 10 calles en Rodeo".

El miércoles 17 de junio, durante una visita del gobernador José Luis Gioja al departamento, en el que inauguró una antena para telefonía celular en Angualasto y anunció la construcción de 180 viviendas en Villa Iglesia, el intendente Marinero distribuyó entre los periodistas un cuadernillo de 16 páginas, que él atribuyó a obras realizadas con los fondos de las regalías. Pero ninguna de las obras tenía el detalle del monto invertido. Hay fotos de arreglos en el galpón municipal, nuevas movilidades y enripiados de algunas calles, como la Tiro Federal, Juan Perón, Lamaral y Los Coloraditos.

Ante el pedido del detalle por este diario, el intendente delegó la tarea en uno de sus colaboradores, Remo Meglioli. El funcionario, prometió confeccionar el informe el martes de la semana pasada y mandarlo vía mail cuando lo tuviera listo, cosa que hasta ayer no sucedió.

Consultado ayer Marinero nuevamente sobre cuándo enviaría la información, respondió que estaba participando en una reunión por obras municipales y que le iba a insistir a Meglioli con el informe. En resumen, ni uno ni otro aportaron los datos.

La historia de la regalías en el departamento ya viene con polémica porque el año pasado, en septiembre, el intendente reveló que tenía guardados 18,5 millones de pesos de las regalías para las cloacas. Y después dijo que las tenía en un plazo fijo y que de los intereses pagaba ayudas sociales, cuando se deben destinar para obras. Por ese tema incluso lo investigó el Tribunal de Cuentas.