Ayer trascendió un informe emanado por el Tribunal de Cuentas del municipio de Río Grande en el que se establece, a pedido del Tribunal de Cuentas de la provincia, el monto de la deuda que el Gobierno provincial mantiene para con la comuna riograndense. Se trata del expediente N°07/09 del TCM en autos caratulados, "Determinación de Montos Adeudados por el Estado Provincial".

Río Grande.- La deuda auditada, consolidada y certificada por el órgano de control certificó que al mes de junio del corriente año el gobierno provincial adeuda la suma de $35.762.252,90, según reveló ayer el portal http://www.tdfweb.com.ar/.

El informe fue firmado por el vocal Miguel Vázquez y la presidenta del cuerpo, Dra. María Rosa Muciaccio. Sin la firma del vocal José Labroca por haberse excusado a participar de la auditoría.

En la jornada de ayer trascendió un informe emanado por el Tribunal de Cuentas del municipio de Río Grande en el que se establece, a pedido del Tribunal de Cuentas de la provincia, el monto de la deuda que el Gobierno provincial mantiene para con la comuna riograndense.

Se trata del expediente N°07/09 del TCM "en autos caratulados, Determinación de Montos adeudados por el estado provincial".

El informe emanado del cuerpo auditor del TCM considera la acumulación de deuda, consideración de saldos definitivos de coparticipación y saldos provisorios de coparticipación del período comprendido entre junio de 2007 y junio de 2009, deudas por tasas y servicios municipales. Tasas de justicia abonadas, convenio N| 9799/2004, convenio N°11628/2005 y convenio N° 11525/2006 y convenio N° 12251/2007, según detalla en el informe de auditoría

Para conformar la certificación de deuda, detallada en el informe suscripto por los vocales Miguel Vázquez y la presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal, Dra. María Rosa Muciaccio, se observaron, "los libros de tesorería municipal, copia de resúmenes bancarios del Banco de Tierra del Fuego, planilla de resumen de transferencia del Gobierno de la provincia al municipio de Río Grande emitidos por la Dirección General de Finanzas del municipio de Río Grande, planillas emitidas diariamente por el Ministerio de Economía de Nación en su página oficial de internet, planillas emitidas mensualmente por la Dirección General de Rentas de la provincia en su página oficial de internet, planillas emitidas mensualmente por el Gobierno de la provincia en su página de internet, informe interno de la auditoría contable por nota N° 45".

Considerando todas estas fuentes informativas las que fueron cotejadas con los ítems adeudados, mencionados anteriormente, se consolida, al mes de junio del corriente año una deuda de $35.762.252,90 (treinta y cinco millones, setecientos sesenta y dos mil doscientos cincuenta y dos pesos con noventa centavos).

El informe

La nota fue firmada por los mencionados vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, Miguel Vázquez y la presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal, Dra. María Rosa Muciaccio. Sin la firma del vocal José Labroca por haberse escusado a participar de la auditoría debido a su rol de secretario de finanzas hasta el año 2008, resalta que esta auditoría en cuestión surge del "expediente N°07/2009, caratulado "determinación de montos adeudados por el estado provincial", de trámite por ante este Tribunal de Cuentas Municipal", el que, según aclara, "ha sido iniciado en virtud de requerimiento efectuado por el Tribunal de Cuentas del la provincia de Tierra del Fuego, mediante nota N° 643, suscrita por el presidente CP Claudio Ricciutti".

Por este pedido solicitado desde el órgano de contralor provincial asegura que "se solicitó a los auditores contables de este cuerpo de control, realizaran el informe correspondiente a fin de determinar la existencia de deuda de parte del Estado provincial a esta municipalidad, y en caso afirmativo, el monto a que asciende la misma con discriminación de los conceptos que la integran.

Ya en lo que se refiere a la evaluación indica que el informe que consolida la deuda superior a los 35 millones fuer elaborado y suscripto por los auditores contables de este cuerpo, destacando que, "en referencia a ello es apropiado resaltar que el informe posee una claridad tal en su exposición, que surge en forma notoria la existencia de deuda de parte del Estado provincial al municipio de Río Grande, por el monto y los conceptos que en el mismo se detallan" ($35.762.252,90 (treinta y cinco millones, setecientos sesenta y dos mil doscientos cincuenta y dos pesos con noventa centavos).

Agrega, "que lo informado por los auditores contables de este tribunal no es una cuestión menor sino todo lo contrario, Nos encontraos ante afirmaciones de una relevancia tal que nos llevan a considerar adecuado poner en conocimiento de las conclusiones arribadas, a las demás autoridades municipales", dato que a la postre no es menor porque implica una obligación de reclamo por parte del cuerpo de concejales y Ejecutivo municipal.

Finalmente y en lo que se refiere a la certificación de deuda sostiene que, "en base a las tareas descriptas en carácter de auditor fiscal del Tribunal de Cuentas municipal, del municipio de Río Grande, certifico que la provincia de Tierra del Fuego, adeuda al municipio de Río Grande la suma de $35.762.252,90".

Vale mencionar que esta deuda confirmada, auditada y consolidada por el Tribunal de Cuentas del municipio de Ríos Grande, a pedido del Tribunal de Cuentas de la provincia, es superior a la que había certificado la propia comuna riograndense.