El Gobierno provincial dio a conocer ayer el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del 1 de agosto, el cual no será retroactivo a febrero como se había anunciado desde un principio. La otra novedad es que 200.000 hogares no tendrán ningún incremento en su factura y que otros 163.000 sufrirán una suba del 15%, lo que representa en promedio $5 más mensuales para aquellos que pagan alrededor de $75 por bimestre.

El cambio de timón oficial se produjo después de una serie de reuniones entre el comité interministerial y diferentes sectores de la provincia que se quejaron por el tarifo eléctrico. Sus sugerencias fueron remitidas al gobernador Celso Jaque a través de varios informes, en los que se basó para modificar el decreto que había firmado el 30 de marzo pasado. Allí se disponía un alza cercana al 24% y que todos los usuarios quedaban afectados a esta medida.

En diez días, el Ente Regulador Eléctrico deberá entregar la modificación porcentual en cada una de las categorías, ya que aún no se informó cuánto pagarán los grandes clientes, como las industrias, súper e hipermercados, hoteles y bodegas.

Hoy, saldrá publicado en el Boletín Oficial el decreto correspondiente para la aplicación del aumento, que se instrumentará de manera progresiva: hasta noviembre sólo correrá el 50% y la suma completa se implementará a partir de diciembre. La nueva disposición es la Nº1.569/09, que remplazará a la anterior, la Nº478/09.

El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, actuó de vocero y precisó los detalles a la prensa, pero los periodistas sólo pudieron preguntar una vez por medio.

En varias oportunidades, el funcionario remarcó que la decisión de Jaque apuntó a proteger a las personas con menos recursos y a que el mayor impacto recaiga sobre los usuarios de altos ingresos, tanto particulares como empresas. "Los cambios fueron producto del diálogo y de escuchar las críticas que el Gobierno tuvo en estos meses", dijo.

Otra de las definiciones incluyó el tema de la rentabilidad de las distribuidoras. En base a los estudios de la UNCuyo, se fijó una tasa del 9% anual en forma gradual para el período 2009-2013, "en beneficio directo de los usuarios", recalcó Cazabán.