FALTA DE CONTROL EN LA AYUDA ECONOMICA ESTATAL A EMPRESAS DE TRANSPORTE: Lo hizo el titular de la Auditoría General. Quiere debatir con Juan Pablo Schiavi. 


El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy desafió ayer a un debate público al secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi sobre las denuncias que hizo sobre el manejo de los subsidios al transporte público durante la gestión de su antecesor en ese cargo, el polémico Ricardo Jaime.


Despouy contestó así las críticas que había hecho Shiavi al informe de la AGN sobre la falta de controles de Jaime en el manejo de esos subsidios a empresas de colectivos y de trenes por 1600 millones de pesos entre el 2005 y el 2007 que publicó ayer Clarín.


Schiavi asumió ese cargo luego de la renuncia de Jaime, a fines de junio, por la investigación sobre la supuesta compra de un avión Lear Jet. Despouy desde hace casi 8 años fue nombrado por el Congreso al frente de la AGN como representante de la UCR.


En declaraciones a Télam, Schiavi dijo que Despouy busca "cinco días de gloria y salir en los diarios en vez de contribuir a solucionar los problemas".
Despouy: "Es la segunda vez que me critica. Los informes son hechos por técnicos, aprobados por un colegio de auditores y los periodistas, como Santoro, lo toman de nuestra página web".


Schiavi: "Veo al auditor en una campaña. En vez de llamar a las autoridades, en realidad, lo que hace lo hace por los medios. Lo que quiere es salir por los medios".


Despouy: "Hay más de 30 informes sobre el desempeño de Jaime. Son muy críticos desde el comienzo. Antes de publicarlos, siempre se pidió la posición del auditado. No estoy para tomar café con un secretario o un ministro".


Schiavi: "Despouy no sabe de dónde salen los subsidios. Hay un impuesto al gasoil, que sirve para mejorar la capacidad de manejo de los camioneros y evitar los accidentes en las rutas y caminos".


Despouy: "Hace unos 4 años aproximadamente hicimos un informe sobre los subsidios al sindicato de (Hugo) Moyano. Recibió un adelanto de 16 millones de pesos en el 2005 y no había rendido 4 millones".


Schiavi: "los subsidios fue algo creado por el ex presidente Eduardo Duhalde. Yo no le he visto al auditor criticar de manera abierta la política de subsidios, que están en vigencia desde 9 años".


Despouy: "los informes han sido desde el 2001 (dos años antes de que asumiera Néstor Kirchner). La entrega de subsidios ha sido tan deplorable e irregular que enviamos expedientes a la Justicia y otros la Justicia nos los han pedido para investigar si hubo delitos".


Schiavi: "Dar a conocer un informe 4 años después de haberlo realizado es irresponsable, porque hubiera sido útil poder tener conocimiento de qué cosas se pueden mejorar y sobre qué hay que trabajar. Pero cuatro años después ya no sirve porque se anula la posibilidad de intervenir".


Despouy: "Hacemos recomendaciones y criticamos el incumplimiento de estas en los informes siguientes. En el caso de Jaime esas críticas fueron a lo largo de toda su gestión".


16.000 millones de pesos fueron dados por Jaime como subsidios a empresas de transporte público entre el 2005 y el 2007.