El Tribunal de Cuentas señaló que la falta de rendición de cuentas de los subsidios que otorga el Estado, será causal de intimación a la restitución de los fondos, y en caso de incumplimiento, se hará la ejecución fiscal ante la Justicia.


Por ello, el organismo de contralor sostuvo que todas las ONGs, organizaciones civiles sin fines de lucro y personas físicas, deberán rendir cuentas dentro de los 30 días posteriores al pago, so pena de ejecución fiscal, pudiendo, además, trabar embargo y remate de los bienes personales de los subsidiados.

"También es obligación de los subsidiados, constituir domicilio especial y comunicarlo al TC, dentro de las 48 horas de recibido los importes", manifestó.

Asimismo, indicó que los organismos del Estado otorgantes de los subsidios, deben informar diariamente a la delegación fiscal, para que se inicie un seguimiento inmediato de los fondos transferidos, y de la presentación de la rendición de cuentas de los receptores de los subsidios, incluido el control de la efectiva aplicación, a la finalidad para la que fueron otorgados.