La tan ansiada y esperada designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas, ha quedado para la próxima sesión de la Cámara de Diputados que se llevará a cabo el jueves 3 septiembre, ya que el único referente del radicalismo en la actual conformación de la Cámara, Joaquín Nieto, solicitó que se postergue la nominación hasta la próxima sesión.


En la sesión presidida por la vicegobernadora, profesora Teresita Luna, se aprobó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia el polígono territorial ubicado en el sector oeste de la ciudad Capital, donde se encuentra el Dique Los Sauces y abarca más de mil hectáreas, ello a los fines de evitar el avance en el cerramiento de parcelas que serían de propiedad del Estado Provincial.

Al respecto el titular del Ejecutivo, luego de recorrer las remodelaciones en el edificio legislativo, mantuvo una reunión con todos los integrantes de la Cámara analizando e interiorizando en forma especial sobre la ley de expropiación del predio del Dique Los Sauces, "es una política de Estado de proteger el patrimonio de la Provincia y su tierra", dijo el presidente del Bloque oficialista, Mario Guzmán Soria al concluir la reunión.

Antes de dirigirse al Concejo Deliberante para participar de la sesión ordinaria, el legislador comentó que los diputados recibieron la visita de cortesía del Gobernador, donde analizaron e intercambiaron opiniones sobre los proyectos de ley en el que se encuentra trabajando la Cámara, en especial el proyecto de Reforma Judicial y de la futura Ley de Educación.

La sesión, convocada para las 11, comenzó con más de dos horas y media de atraso, para tratar diversos temas que fueron ingresados a las distintas comisiones, y se fueron incorporando proyectos con despachos de comisiones que los diputados aprobaron a libro cerrado.

En forma especial, por pedido de Cámara, el presidente del bloque oficialista solicitó la aprobación del decreto correspondiente para designar a la comisión redactora del Proyecto de Reforma Judicial, la que será encabezada por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex convencional constituyente provincial Carlos Grimaux, e integrada por los abogados Francisco Baigorrí Ocampo, Adriana Mercado Luna y Florencia Beltramo.

Con respecto a la tan esperada designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, el diputado Joaquín Nieto, del bloque "Arturo Illia", interrumpió la sesión y pidió, aunque no estaba en el orden del día, que las nominaciones se realicen al próxima sesión.

El legislador ante sus pares dijo que quiere llegar a un acuerdo con el Comité Provincia de la UCR y solicitó a su presidente, Julio Martínez que "bajo el tenor de las críticas y lleguemos a un acuerdo en la nominación y designación del vocal de Tribunal de Cuentas".

Dando lugar a lo solicitado por el legislador, la sesión continuó tratando y aprobando la ley de Transferencia en carácter de donación con cargo de un inmueble del Estado provincial situado en al ciudad capital a favor de la Asociación Civil "Espacio para crecer" destinado a la "Casa de Residentes de General Ocampo".

Con despacho de la Comisión de Salud y por iniciativa del diputado Juan Carlos Vergara, se aprobó el marco legal que establece los requisitos mínimos indispensables de cumplimiento para la instalación de los establecimientos geriátricos de gestión privada o pública.

En líneas generales se determinó la autoridad de aplicación que será en forma conjunta entre la Dirección de Tercera Edad dependiente del Ministerio de Acción Social y las municipalidades quienes articularán y fiscalizarán los establecimientos habilitados para tal fin.

Del diputado Vergara también se aprobó la norma que propicia la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de edad y continuada hasta los dos (2) años de vida con el agregado de alimentos complementarios adecuados oportuno y seguros.

Entre algunos artículos de la ley se propicia la creación del banco provincial de leche materna, que posibilitará amamantar a niños que por determinadas circunstancias de su madre biológica no puede brindar.
En los temas aprobados sobre tablas se declararon de Interés Provincial la celebración de la fiesta patronal en honor a "Santa Rosa de Lima" patrona del Departamento Independencia que se celebra todos los años el 30 de agosto.

También se aprobó la prorroga de la Ley 8.493 de Emergencia Sanitaria que prevé la lucha y prevención del dengue. En ese sentido el presidente de la comisión de salud, Guido Acosta argumentó que desde el inicio de la campaña se detectaron un mil casos sospechosos y 600 casos confirmados de dengue, y que en la actualidad en 70 barrios de la ciudad capital se detectaron larvas del insecto transmisor y también en 9 departamento del Interior, lo que se pronosticarían más de 5 mil casos para la temporada veraniega que se avecina por lo que se deberán tomar todos los recaudos y prevenciones en la lucha contra el dengue y el mosquito transmisor.