El intendente Municipal, Dr. Cesar Gustavo Mac Karthy, presidió ayer la apertura oficial de la II Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, organizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut y el de la Municipalidad de Trelew.

Se encontraban presentes en el acto, realizado en alauditorium del Museo Egidio Feruglio, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut, contador Osvaldo Fric, la presidenta del Tribunal de Cuentas de Trelew, María Beatriz Pais, representantes de otros organismos de control de la Argentina entre otros funcionarios municipales y provinciales.
En el encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes 4, funcionarios de dicho organismos de todo el país abordaran temas de interés institucional, tópicos atinentes a sus funciones específicas,e intercambiarán de experiencias, legislaciones y normas que posibilitarán el mejoramiento de la labor diaria en el futuro.

Organismo de control 

Sobre el encuentro que se realiza por segunda vez en el año el titular del Tribunal de Cuentas provincial, contador Osvaldo Fric dijo en diálogo con El Diario que "este encuentro forma parte de las reuniones anuales que realiza el secretariado, una asociación civil que agrupa a tribunales provinciales y municipales. En este evento están participando diecisiete tribunales provinciales, seis municipales una auditoria general y ya se agrega la Sindicatura General de la Nación". 
El funcionario indicó que "este evento tiene la particularidad de que se tratan temas que hacen a la problemática que tienen los organismos de control, que son comunes a todos. Entre ellos la capacitación y las relaciones con otros organismos. Además y por la presencia de nuestros compañeros de todo el país aprovechamos para mostrar también nuestros recursos naturales y compartir momentos de camaradería". 

Por otra parte Fric señaló que este encuentro "es un hecho auspicioso para nosotros porque estarán participando además del festejo de los 50 años de creación del Tribunal de Cuentas Provincial. Para nosotros es un orgullo porque hace más de 20 años que integro el Tribunal de Cuentas, porque más allá de ser el presidente soy también empleado desde hace muchos años".

Rememorando algo de la historia del Tribunal provincial, el contador Fric recordó que "hace más de 20 años, cuando yo comencé a trabajar en el Tribunal éramos 5 contadores y un abogado y hoy tenemos alrededor de cuarenta profesionales, lo que da la pauta del crecimiento que ha tenido la provincia en la complejidad de su realidad económica, que el tribunal tiene que controlar". 

Asimismo relató que "hemos mejorado los procedimientos de auditorías para hacerlos más ágiles y más dinámicos para acortar los plazos de rendición y para ir mejorando día a día". 

Transparencia en la actividad patrimonial

Al respecto Mac Karthy felicitó la labor organizativa del Tribunal de Cuentas Municipal, indicando que "desde hace más de 11 años, y con independencia de las coyunturas políticas que en una sociedad democrática se suceden, ejerce su actividad endiente a transparentar la actividad patrimonial del Estado Municipal".

Del mismo modo destacó la importancia de los organismos de control externo del Estado en tiempos de profundos cambios en los valores sociales. "Hoy más que nunca la sociedad reclama de sus gobernantes no solo que sean eficaces, sino que además sus conductas sean honestas, éticas y transparentes", manifestó el intendente municipal, agregando que "en este objetivo, mucho es lo que pueden y deben aportar los organismos de control".

"No deben limitarse a la fiscalización y vigilancia de las haciendas financiero- patrimoniales del Estado", señaló añadiendo que "propendemos a que colaboren dentro del ámbito de sus especialidades a un perfeccionamiento del accionar administrativo, advirtiendo las deficiencias que pudieran existir y proponiendo los cambios y adecuaciones que permitan a los órganos ejecutivos tender a una excelencia en sus funciones, a la erradicación de la corrupción y, en suma, a construir una sociedad más justa".

Para finalizar, Mac Karthy resaltó el valor del intercambio de experiencias que constituye el encuentro y agradeció en nombre de la comunidad el haber elegido nuestra ciudad para la realización de un evento de tal magnitud.