Publicado: 21-09-09

El organismo de contralor observó el gasto para un programa de erradicación de letrinas en el que la comuna K gastó alrededor de 60 mil pesos. La empresa que figura en el contrato, no es la que facturó y cobró los trabajos. La comuna pagó por 29 pozos, pero se comprobó sólo 18, de los cuales 6 habrían sido construidos al año siguiente.

Al sumario de responsabilidad por el pago de cartelería que no se completó (se colocaron sólo 16 de los 130 contratados y pagados), el Tribunal de Cuentas de la provincia objetó otra contratación realizada por la municipalidad de Londres que conduce el kirchnerista Gilberto Santillán. En este caso es por la contratación de una empresa para desarrollar el programa "Erradicacón de Letrinas en el Distrito Londres" por su suma aproximada de 60 mil pesos, en el marco de un proceso que no se habría ajustado "a los prinicipios generales de toda contratación, es decir publicidad, igualdad de oportunidades, mayor concurrencia, flexibilidad y mayor transparencia en los procedimientos", según afirman las auditoras Lilia Pérez, María Julia Valberdi Karamatich y María Laura Medina, que se trasladaron hasta la ciudad belicha para realizar la verificación in situ. 

Firmas prestadas 

Puntualmente los trabajos fueron realizados -según actas de avance de obra que obran en el expediente- por la empresa Aciar Construcciónes, de Armando Rafael Aciar, mientras que el contrato que figura en el expedientes está a nombre de DiseArq Estudio de Arquitectura de José Edgardo Moreno. 

Las inspectoras aclaran en su informe que ambos empresarios reconocen en la entrevista con las funcionarias del organismo de contralor que prestaron su "nombre y firma... debido a que la empresa (que realizó el trabajo) no se encontraba incripta a la fecha de la celebración del contrato". 

Además, se objeta que el primer semestre de 2005 se facturaron y pagaron $ 5.280 por la realización de 29 pozos aborbentes, pero en las actas de verificación de obras sólo aparecen 18, a la vez que 6 de esos beneficiarios adviertieron al Tribunal de Cuentas que recién erradicaron sus letrinas un año después, es decir recién en 2006. 

Sumado a ello en el mismo proyecto, el municipio compró materiales a la empresa "El Parque Construcciones" por $ 55.800, violando las normas contables provinciales y municipales que exigían que para ese monto se realice un concurso de precios.