El organismo de contralor ordenó un sumario administrativo para el municipio de Recreo. No habrían sido reintegrados 2.400.000 pesos correspondientes a fondos de regalías mineras. Ayer, el jefe comunal kirchnerista desmintió la mala utilización o faltante de este dinero.

Lapidario. Así se podría calificar el informe del Tribunal de Cuentas sobre el manejo de las regalías mineras que hizo el intendente Daniel Polti (Frente para a Victoria). 

El órgano de contralor asegura en las conclusiones del Sumario de Responsabilidad, que en la Cuenta Nº 70500142/01 hubo numerosos movimientos de fondos, a pesar de que la ley sólo permite la extracción de esos recursos para la ejecución de proyectos autorizados por ese organismo. "Desde que el municipio comenzó a percibir fondos de Regalías Mineras (año 2005) hasta el 31 de julio de 2009, ha captado $2.857.973, y el total de erogaciones por proyectos a financiarse con fondos de regalías mineras fue de $354.719. Asimismo, el saldo al 31/07/09, según el Libro Banco es de $ 91.120, y según los resúmenes bancarios es de $ 55.747". Es decir que sólo queda en la cuenta el 2 % de los recursos de esa comuna. Y, si bien 350 mil pesos están respaldados por proyectos que verificó el TC, en la práctica se desconoce el destino de casi dos millones y medio de pesos de esos recursos. 

Imputación 

En el sumario, se imputa a la gestión del kirchnerista "extracciones para erogaciones con fines distintos a los previstos con fondos de Regalías Mineras (Ley 5128). Se observa que en el período 01/01/08 al 31/07/08 no se efectuaron erogaciones con fondos de regalías mineras por parte del municipio, pero, no obstante, se advierten extracciones de la cuenta corriente de regalías, importes por los que se hizo uso transitorio (como el jefe comunal lo admitió) para otros destinos que no son los proyectos de regalías mineras". 

Según el organismo, ese uso transitorio generó varios movimientos en la cuenta "por un monto de $ 3.781.739, del cual, al 31/07/09 fue devuelta la suma de $1.367.902, quedando un saldo por devolver de $ 2.413.837. Todos los movimientos para llegar a esa cifra se encuentran registrados en el Libro Banco", aclara el informe. 

Ahora bien, los datos que detalle el TC marcan que Polti durante el año pasado, sacaba dinero y a los pocos días reponía, pero este año sólo repuso a la cuenta de regalías un poco menos de 40 mil pesos, el 7 de mayo, del total del millón cuatrocientos mil pesos que extrajo -según los resúmenes bancarios-. 

Y en este punto, son llamativas las extracciones en épocas preelectorales, donde Polti obtuvo excelentes resultados. Entre febrero y marzo, extrajo 750 mil pesos, y en junio, 290 mil pesos de esa cuenta. 

Ante todo eso, con la firma de Mardonio Díaz Martínez y el vocal Víctor Villarroel, se afirma que "de los hechos descriptos surge la presunción de irregularidades", y resuelve dar curso al sumario de responsabilidad en ámbitos de esa comuna. 


El intendente K admitió que desoyó los pedidos de informes del Concejo Deliberante 

"Fue un intento de atentado a la democracia", aseguró ayer el intendente Daniel Polti. Señaló que su pertenencia al Foro de Intendentes dentro del peronismo tuvo que ver con la arremetida en su contra con el apoyo de los ediles del FCyS. "No quiero creer que Barrionuevo esté detrás de esto", señaló tras indicar que no se concebiría si existe la intención de "derrocar a un gobierno que es del justicialismo". 

El intendente dijo por otra parte que "es cierto que en un montón de oportunidades han pedido informes los concejales. Es verdad, no lo voy a desmentir. En varias oportunidades han pedido informes", señaló tras admitir además que no se dignó a responder los mismos. Adujo que no lo hizo porque los mismos eran malintencionados y que ahora está trabajando junto con sus funcionarios para responder a los mismos. Descreyó además de la autenticidad del informe de la auditoría remitida al concejo por parte del Tribunal de Cuentas y que no fue comunicado para realizar el correspondiente dscargo. "Si nosotros hicimos uso de las regalías mineras, fue siempre para en forma transitoria, como lo han hecho muchos intendentes de la provincia de Catamarca", a quienes dijo que el organismo de contralor no investiga. En este sentido, cargó especialmente en contra de su antecesor, el ex intendente Faustino Lazarte de quien dijo "pagó trabajos de ejecución de obras de una terminal de ómnibus y de un matadero". Dijo que fue "cauto" en este sentido y que esperaba que el tribunal se expida al respecto. "Resulta que hay justicia para Daniel Polti y no para Don Faustino Lazarte", indicó. 

Aseguró también que "no es verdad" que exista algún faltante de dinero en la cuenta de regalías. "Uno estaría violando, primero la Carta Orgánica y todo lo demás", manifestó. 

"Cargan contra Polti, porque Polti en la última elección les ha sacado mil doscientos votos de diferencia y calculó que ese es el dolor más grande que tiene primero el FCyS y también los otros sectores que no han podido, juntándose todos, meter un concejal", se jactó. El intendente admitió el uso de fondos de regalías para el pago de sueldos, pero negó la utilización de los mismos en cuestiones como por ejemplo, la organización del Festival del Cabrito. "Ahí sí estaría cometiendo una gran torpeza yo", sostuvo. "Lo único que quise garantizar es la paz social, para que no tengamos ningún paro, pero se toma esto para decir cualquier cosa de Polti", subrayó.