Publicado: 29-10-2009

Legisladores de ocho bloques de la oposición van a la justicia con los datos recogidos a través de una página web abierta para este caso.

Un grupo de diputados nacionales que integran la Mesa de Consenso Agropecuario, entre los que se encuentran Christian Gribaudo (Buenos Aires), Ricardo Morini (Santa Fe), Federico Kenny (La Pampa), y Daniel Katz (Mar del Plata) que presentarán hoy a las 12 una denuncia contra Ricardo Echegaray Y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), evaluaban ayer si incluían en esta presentación las denuncias de maniobras irregulares en favor de un feed-lot, ubicado en Coronel Rosales, cuya propiedad le adjudican fuentes del sector agropecuario al propio Echegaray. 

La acusación -se adelantó que sería por asociación ilícita- se fundamentará en unas 250 denuncias de coimas y manejos irregulares, que fueron recibidas en la página web que abrieron a esos fines los legisladores (www.denuncielaoncca.com).

Una vez concretada la denuncia en Comodoro Py, que recae sobre diez funcionarios de la ONCCA, incluyendo a Echegaray y Eyras, los legisladores acudirán al Congreso a las 15 para brindar un informe completo.

"Tuvimos más de 20 mil visitas en la página, y hemos ido seleccionando los casos más importantes -serían unos 40-, para demostrar cómo este organismo sirvió para desviar dinero, cobrar coimas y premiar a los amigos" señaló el diputado Christian Gribaudo (PRO), vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

El legislador por la Segunda Sección bonaerense declaró que con respecto a las compensaciones se recibieron denuncias de personas que se identificaron y describieron dos mecanismos: por un lado, el pedido y pago de coimas en una oficina paralela de la ONCCA ubicada en la calle Piedras 519, piso 7, donde les habrían pedido a los productores una coima de entre el 15% y el 20% sobre el monto total de cada compensación que se destrababa.

Según las mismas denuncias, esa oficina estaba comandada por Marcelo Utje, que en esa época era el coordinador general de Control Operativo y Compensaciones, según manifestaciones del diputado del PRO.

La otra pata de la estructura de la Oficina, que maneja un presupuesto de $ 3.700 millones, sin controles a la vista, pasaba por su discrecionalidad para emitir resoluciones. Esto fue aprovechado en algún caso para enmendar errores, como el que benefició al Frigorífico Rioplatense, que recibió $7.600.000 por una compensación como feed-lot, cuando jamás había funcionado como tal.

Tras el escándalo que provocó el caso los funcionarios firmaron una resolución en la que atribuían el desliz a un "vacío legal", que intentaron enmendar incorporando a los frigoríficos como posibles beneficiarios.

Gribaudo agregó que Ricardo Echegaray desarmó todo el sistema de la ONCCA, para poder manejarse con comodidad -estuvo al frente desde abril a diciembre de 2008-, "pero hay pruebas que la gente nos ha acercado que son contundentes, y demuestran los turbios manejos de la ONCCA durante la gestión Echegaray".

Indicó que del total de denuncias recibidas unas ciento cincuenta forman el núcleo de la presentación, en muchos casos de gente que pidió incluso participar en el proceso.

"Lo que vamos a demostrar es cómo la ONCCA desmanteló los mecanismos de seguridad, para evitar que sean detectados los movimientos gemelos y los subsidios a feed-lot ficticios.

Agregó, que para ello se valieron de un cambio de sistema informático, que facilitó las maniobras ilícitas y, que incluso fue reiteradamente denunciado por los técnicos de la ONCCA.

"Tanto entre denunciantes como denunciados hay gente con nombre y apellido", adelantó ayer a este diario el abogado José María Pirán, asesor jurídico del PRO.

Señaló que mediante el sistema informático actualmente en uso, llamado JAUKE, se debilitaron exprofeso los controles y se dictó la resolución 1747, que anuló la obligación de los productores de presentar la documentación respaldatoria de sus solicitudes de compensación, reemplazándola por una declaración jurada. Sólo en los casos en que el productor fuera visitado por personal de la ONCCA debía presentar la documentación.

"Hay evidencias de que a los que no arreglaban les mandaban una inspección y les trababan los desembolsos, mientras que los que arreglaban cobraban sin problemas", denunció Pirán.

"Lo de Piedras 519, donde los productores debían dejar entre el 15% y 20% está reiteradamente denunciado", manifestó.

Añadió que de la mano de Ricardo Echegaray desembarcaron en la ONCCA, Oscar Villaverde, Roberto Garayzábal, y otros ocho funcionarios, entre ellos varios de Mar del Plata.

"La situación era tan alevosa, que uno de los funcionarios, de apellido Patricio Duhalde, que fue desafectado de la ONCCA, directamente pedía un 20% en el mostrador", relató Pirán.

El letrado apuntó que la ONCCA mantuvo una estructura que nunca fue avalada por ningún decreto presidencial. 

"Hasta dejaron de mandarle los dictamenes al área de Legales de la Secretaría de Agricultura, que era lo que correspondía, y armaron con gente contratada por Echegaray un Departamento interno de Legales que era el que pagaba las compensaciones. En ocho meses de funcionamiento nunca aparecieron por allí ni la Auditoría General de la Nación, ni la Sindicatura General de la Nación (Sigen)" finalizó Pirán.