Son dos multas por un total de 190.000 pesos contra funcionarios de la intendencia de Raúl Rodríguez.No se dio a conocer a la prensa, pero de todas formas llegó a nuestras manos la cédula del Tribunal de Cuentas de la provincia relacionada con el expediente 421-PS-2008, sobre rendición de cuentas de la gestión del ejercicio 2006.

En la cédula se especifica que fue dictado el fallo 15.352, que fue notificado al ex intendente Raúl Rodríguez, a la contadora Paula Rodríguez de Sosa (contadora general de la gestión finalizada el 10 de diciembre de 2007) y al profesor Néstor Fabián Ortega, entonces secretario de Desarrollo Humano, como también a Guillermo De la Hoz, ex jefe de Emergencia Habitacional.

En el documento se menciona una multa de 184.596,82 pesos contra Ortega y De la Hoz, y a la contadora Sosa se le aplica una multa de $5.000.

Los fundamentos del fallo

En los considerandos de la medida, el Tribunal hace referencia a una causa por "falta de autenticidad de recibos correspondientes a recargos por servicios abonados a beneficiarios de planes sociales", lo cual había surgido luego de una auditoría practicada en diciembre de 2006, "orientada a determinar irregularidades en el área de Emergencia Habitacional".

En la oportunidad, la auditoría detectó "desorden en la guarda y custodia de talonario", como asimismo talonarios faltantes, faltas de aclaraciones de firmas y faltas de correlación entre las fechas y los números de recibos.

Se enumeran también irregularidades en los expedientes y se hace mención a personas que habrían firmado recibos en blanco, como asimismo al hecho de que mucha documentación auditada no estaba en las oficinas respectivas, sino en domicilios particulares, donde fue en su momento secuestrada.

Responsabilidades distintas y posible apelación

Respecto del ex intendente y actual diputado Raúl Rodríguez, el dictamen parece desligarlo de toda responsabilidad por varias razones, incluyendo el hecho de haber sido el denunciante, que además en ese momento separó de su cargo al entonces secretario de Desarrollo Humano, Fabián Ortega.

Ortega, que desde los hechos investigados cayó en desgracia en su partido -el PJ- donde nunca perdió su liderazgo basado en las amistades y afectos personales, y que en las elecciones de junio presentó sin suerte su candidatura a concejal por afuera de esta fuerza política, manifestó que apelará la decisión.