La Universidad Nacional de Cuyo se destaca por su transparencia pública
La UNCUYO ocupa el 6º lugar entre 209 organismos públicos y el 3º entre las universidades nacionales. Parte de este mérito es su sitio web, que centraliza datos clave de su gestión y garantiza el acceso a la información pública.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se posicionó como la 6ª institución más transparente del país, según un monitoreo realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). El informe analizó el cumplimiento de 209 organismos públicos en Argentina, evaluando aspectos relacionados con la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
La AAIP evaluó la información publicada en los sitios web de organismos nacionales, verificando su cumplimiento con la normativa. En el caso de la UNCUYO, la herramienta principal evaluada fue su Portal de Transparencia, que, además, en el análisis de universidades públicas, ocupó el 3º lugar entre 61 instituciones.
En comunicación con El Auditor.info, Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios de la institución, explicó que "el portal refleja la planificación estratégica, la evaluación institucional y la composición de autoridades". Según Asensio, "es clave que el portal sea el punto de vinculación con la sociedad para brindar la información de forma clara, oportuna y completa, que son principios de los modelos de transparencia".
Según Asensio, el trabajo detrás del portal buscó "traducir los datos de la mejor forma posible para que los comprenda toda la sociedad". Además, remarcó que la herramienta incluye información sobre "ejecución presupuestaria, plan de obras, gestión de becas y estadísticas académicas".
Según Asensio, "este acuerdo permitió visibilizar los portales, unificar criterios y hacer los datos comparables".
En esa línea, la secretaria destacó que "uno de los ítems que mide el índice es el acceso a la información pública y la visibilidad de los contactos de referencia". En el portal, se encuentran mecanismos para realizar consultas y sugerencias, así como para solicitar información específica bajo lo que establece la Ley 27.275.
Desde 2024, la AAIP aplica una metodología actualizada que refuerza los criterios de medición. La UNCUYO se comprometió a mantener y mejorar su desempeño. "Nos queda seguir trabajando con el compromiso de mantenernos en los primeros puestos del ranking y enriquecer el portal con los datos requeridos", aseguró Asensio.
La Universidad también forma parte de un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que busca unificar criterios de transparencia entre las universidades públicas. Según Asensio, "este acuerdo permitió visibilizar los portales, unificar criterios y hacer los datos comparables".
Sobre el impacto del portal, afirmó que "la difusión del sitio funciona y es una herramienta útil para quienes quieran investigar o simplemente conocer algún dato". En ese sentido, destacó que el objetivo es "mostrar con transparencia, claridad y oportunidad todos los datos que reflejan la institucionalidad de la Universidad".
Asensio comentó que el desarrollo del Portal de Transparencia implicó un proceso de aprendizaje continuo. "Tuvimos que entender cómo mostrar de manera sencilla información que a veces es muy técnica. Es un trabajo artesanal, porque queremos que todos puedan interpretar los datos sin tener que ser especialistas en el tema", expresó.
Por otra parte, la especialista resaltó el impacto positivo que el portal tuvo en la relación con la comunidad. "Hemos recibido consultas de estudiantes, investigadores y ciudadanos que antes no tenían fácil acceso a esta información. Es gratificante saber que el trabajo que hacemos no solo cumple con la ley, sino que también genera interés y aporta valor a quienes buscan entender cómo se gestiona la universidad".
Para la secretaria, la herramienta reafirma el compromiso de la UNCUYO con la rendición de cuentas y la construcción de confianza pública.