La Legislatura porteña aprobó el presupuesto 2025 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las partidas más grandes estarán destinadas a educación, seguridad y obra pública. Además, prevé cambios en el cálculo de patentes y ABL. El proyecto obtuvo 31 votos afirmativos, 28 negativos y cero abstenciones.

El área de Educación fue la que se quedó con la mayor asignación de presupuesto con el 20,1% del gasto total, porcentaje similar al designado para este año (20,2%). Se destinarán recursos para mejoras en los edificios escolares y se plantearán reformas al programa Buenos Aires Aprende que incluirán nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje. 

Un estudio del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detectó que, desde 2020, se observa una caída del 41% en materia educativa, tomando como referencia la ejecución del primer semestre en cada uno de los años. En septiembre de 2024, la ejecución rondaba el 41% del presupuesto en educación.

En materia de seguridad, se asignó el 16,5% del total, lo que significa la cifra más alta en la historia de la Ciudad. Durante 2024 la partida fue de 15,4%. El presupuesto prevé la compra de nuevos patrulleros, pistolas Taser y kits de defensa. Además, se estipuló la finalización del centro penitenciario de Marcos Paz y la instalación de más puntos seguros y videovigilancia.

En lo que va del año, se produjeron 15 fugas de presos en distintos establecimientos de encierro de la Ciudad. Según información oficial, la Ciudad tiene capacidad para 1.041 detenidos, pero aloja a casi el doble. De hecho en abril, el GCBA anunció la construcción de 19 módulos de detección que permitirían alojar a 300 detenidos.

Con respecto a la obra pública, se destinó un 19,3% del total a esa área, que incluye proyectos como la renovación completa de los vagones de la línea B del subte y la ampliación de la autopista Dellepiane. Además, se prevén obras en el Parque de la Ciudad y en el Autódromo Gálvez.

Cambios en el ABL y Patentes

El presupuesto 2025 introduce cambios en el cálculo del ABL. Se implementará una tabla con 10 escalas; la actual tiene 7, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea, es decir, el valor fiscal de la propiedad. Los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas: Zona Sur, aumento del 2%; Zona Centro, del 3%; y Zona Norte, incremento del 4%.

En el caso de las patentes, el nuevo sistema eliminará los saltos bruscos entre tramos, con un nuevo esquema progresivo que incluye un monto fijo para cada tramo y una alícuota sobre el excedente. Este cambio afectará a los 1.556.991 vehículos registrados en la Ciudad.

El gobierno porteño adelantó que continuará con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos por la coparticipación y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5% que fue quitado a fines de 2020.