En lo que va del año, la Ciudad de Buenos Aires ejecutó cerca del 41% de la partida del presupuesto destinado al área de Educación. A nivel general, se ejecutó solo el 31% y, si la ejecución continúa lineal, terminará el año ejecutando alrededor del 65% del presupuesto total. 

Un estudio del equipo del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detectó que desde 2020 se observa una caída del 41% en materia educativa. El análisis toma como referencia y compara la ejecución del primer semestre en cada uno de los años.

En términos generales, el Ministerio de Educación representa un 17,35% del presupuesto total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sobre el proyecto de presupuesto 2024, el mismo es un 11,9% menor al vigente a finales de 2023, con una marcada disminución en áreas clave como Educación de Gestión Estatal, Servicio a las Escuelas -alimentación y cooperadoras- y Políticas Socioeducativas. 

“Vinculado al análisis de lo que es el gasto público de la Ciudad, más que el porcentaje de ejecución, que aun así también es bajo, lo más interesante es la dinámica del gasto real de los distintos rubros”, analizó Juan Pablo Costa, investigador del CEPA, que detalló: “Cuando uno analiza, siempre tomando los primeros semestres de los últimos cuatro años, ve una caída en la ejecución en términos reales de muchas cuestiones. En educación, por ejemplo, cae 41%, y dentro de lo que es el Ministerio de Educación, especialmente todas las funciones vinculadas al mantenimiento escolar". 

Según el informe de ACIJ, tanto las partidas presupuestarias de Infraestructura Escolar como de Mantenimiento Escolar tuvieron un aumento del 9,8% y del 27,5% respectivamente, en relación al presupuesto vigente de 2023. Aun así, no se puede saber si es suficiente para revertir los problemas identificados, ya que el Gobierno de la Ciudad no publica datos al respecto desde 2017.

Baja ejecución como línea general

Del presupuesto total, la Ciudad de Buenos Aires ejecutó en lo que va del año el 31%. Además de educación, las áreas más perjudicadas fueron las relacionadas al desarrollo social. “En términos generales, lo que uno ve es una caída del gasto público, especialmente en las funciones más importantes: educación, salud, desarrollo humano y hábitat. En los sectores más sensibles, vinculados también a las atribuciones de la ciudad como autónoma, se ven caídas, especialmente si uno lo analiza desde una perspectiva un poco más larga”, sentenció Costa. 

Específicamente en el sistema público de salud, siguiendo los datos del CEPA, el recorte de ejecución fue del 49% en comparación con los primeros meses de los últimos 4 años. También se observan caídas en la ejecución de hospitales de salud mental como el Hospital Borda, el Moyano, Tobar García y Alvear, donde en algunos casos rondan hasta el 50%.

En cuanto al desarrollo habitacional, Costa remarcó que en el complejo contexto en materia de déficit habitacional “el Instituto de la Vivienda de la Ciudad tuvo un recorte del 63% desde 2020.