El Colegio de Auditores aprobó siete informes
Entre los trabajos se destacó una auditoría en el Instituto Malbrán sobre la prevención y alerta destinadas a la reducción de riesgos de desastres, entre 2019 y 2021. Según la investigación, la notificación del diagnóstico del Covid-19 se realizó “dentro de los rangos establecidos”.
El Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) llevó a cabo su primera sesión de septiembre. Durante la jornada se aprobaron siete informes, entre ellos, una auditoría en el ámbito de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS Malbrán), que evaluó la gestión para la prevención, mitigación y alertas destinadas a la reducción de riesgo de desastres, entre enero de 2019 y diciembre de 2021.
La auditora general, Graciela De la Rosa, fue la encargada de presentar el informe y aclaró que se trata de un trabajo que tiene vinculación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, de salud y bienestar.
Tal cual explicó De la Rosa, los laboratorios e institutos aportan a la prevención, vigilancia, control y notificación de patologías de importancia sanitaria, como lo establece la Ley 15.465. Esa información se recopila en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud. "Hace más de 40 años que los institutos de la ANLIS Malbrán cooperan con la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud realizando investigaciones de distintas enfermedades y también aportaron respuestas en pandemias como la de la Gripe A H1N1, en 2009 y la de Covid-19, en 2020”, aclaró De la Rosa de modo introductorio.
Sobre los hallazgos del informe, De la Rosa aseguró que durante el periodo auditado la ANLIS Malbrán realizó adquisiciones de bienes y servicios cuyos expedientes fueron tramitados de acuerdo a la normativa vigente. “El 92% de los expedientes analizados se tramitó por el régimen de contrataciones de la Administración Pública y el restante por el sistema de emergencia de Covid-19”, detalló.
Por otro lado, el informe da cuenta de que “los plazos promedios resultantes de las notificaciones de los diagnósticos de Covid-19, sarampión y hantavirus realizadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud estuvieron dentro de los rangos establecidos”.
Por último, en cuanto a las observaciones, De la Rosa explicó que “el auditado no fue eficiente en la gestión de envío, transporte y recepción de muestras de insumos” y, en algunos casos, se realizaron sin órdenes de compra.
Otros informes tratados
El Colegio de Auditores de la Nación trató otros seis informes. Fueron auditorías de cumplimiento y financieras:
- Auditoría de cumplimiento en el ámbito del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la “Implementación, monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación y adaptación nacionales” que hagan al cumplimiento de la Contribución Nacional Determinada (NDC). Período auditado: 01/01/2019 al 31/12/2022. Aprobado por unanimidad.
- Estados Financieros correspondientes al “Proyecto de Fortalecimiento a la Infraestructura de Datos para Cerrar la Brecha Digital en Argentina”. Período auditado: 26/04/2023 - 31/12/2023. Aprobado por unanimidad.
- Estados Financieros correspondientes al “Programa para el Desarrollo de la Infraestructura destinada a promover la Capacidad Emprendedora” de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Período auditado: 01/01/2023 - 31/12/2023. Aprobado por unanimidad.
- Estados Financieros Consolidados Condensados y Separados Condensados del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Período intermedio al 30/06/2024. Toma conocimiento.
- Sistema de Control Interno Contable del Banco de la Nación Argentina referidos al Fideicomiso de Administración Proyecto Reactor Carem. Período auditado: 2021. Aprobado por unanimidad.
- Estados Financieros Intermedios Consolidados Condensados y Separados Condensados del Banco de la Nación Argentina. Período auditado: 2024. Toma conocimiento.