La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), publicó un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria de los 135 municipios bonaerenses. El trabajo analiza la visibilidad y disponibilidad de datos presupuestarios y su ejecución durante el primer trimestre de 2024 en el sitio web oficial de cada distrito.

Según el trabajo de ASAP, 117 municipios bonaerenses muestran un “fácil acceso a la información presupuestaria y financiera en sus páginas oficiales”. Esos datos, en general, se encuentran agrupados en portales de “transparencia”, “gobierno abierto”, “informes” o “hacienda”.

De esos 117 municipios con buen comportamiento en relación a la publicación de información, 40 obtuvieron un “cumplimiento estricto” en el índice de transparencia y visibilidad, según los estándares del informe. En el otro extremo de la tabla, 18 gobiernos locales no exponen sus cuentas públicas de manera accesible o directamente no publican datos fiscales y de ejecución presupuestaria.

En diálogo con El Auditor.info, el director ejecutivo de ASAP Provincia de Buenos Aires, Javier Turiansky, analizó que “casi el 50% de los municipios están entre el nivel estricto, alto y medio de transparencia. El promedio es muy superior al que vimos en el primer relevamiento. Si bien hay un 50% que aún no está dentro de ese lote, hay optimismo y en los próximos informes esto va a cambiar”, agregó.

Según el referente de ASAP, aquellos municipios cuyos secretarios de Hacienda se preocuparon por tomar el tema y recibieron asesoramiento “lograron revertir puntajes o están en el 100% del ranking de transparencia”. En el primer informe que realizaron, solo dos localidades alcanzaron el máximo puntaje. 

X de ASAP

En contrapartida, a aquellos municipios que no tienen información clara sobre la ejecución presupuestaria o que no publican datos, Turiansky les recomendó que “se comprometan con la transparencia fiscal”. 

Deben cumplir lo que pide la ley y hacerle fácil el acceso a esa información a quien quiera verla y usarla, y sobre todo hacerlo en tiempo y forma. Si bien hay que avanzar en algunos aspectos de lo que el municipio muestra a sus vecinos, el principio de todo es el fácil acceso a esa información, y que esté publicada tal cual lo exigen las leyes”, concluyó el referente bonaerense de ASAP.

Municipios bonaerenses con cumplimiento estricto

Los 40 municipios que cumplieron de manera estricta con el índice de transparencia y visibilidad fueron: Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

En tanto, las jurisdicciones que cumplieron a medias fueron: San Antonio de Areco, Villarino, Berazategui, Bragado, Carmen de Areco, Pellegrini, Olavarría, Alberti, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, General Alvear, Quilmes, Rivadavia, Salto, Hipólito Yrigoyen y San Pedro.

Con un cumplimiento regular o bajo se ubicaron: Las Flores, Exaltación de la Cruz, Patagones, San Isidro, Almirante Brown, Bolívar, Campana, Chacabuco, Coronel Dorrego, Daireaux, Dolores, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Rodríguez, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Ramallo, Roque Pérez, Salliqueló, San Nicolás, San Vicente, Suipacha, Tornquist, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell, Marcos Paz, Maipú, Adolfo Alsina, Capitán Sarmiento, Escobar, General Arenales, General Las Heras, General Paz, Guaminí, Ituzaingó, Laprida, Lezama, Merlo, Navarro y San Fernando.

Los últimos del ranking: situación de incumplimiento

Punta Indio, San Miguel, Tapalqué, Pila, Presidente Perón, Puán, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Morón, Esteban Echeverría, La Costa, Leandro N. Alem, Cañuelas, Castelli, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Adolfo González Chaves y Brandsen fueron los municipios que ocuparon el final de la tabla; es decir, los que menos cumplieron con la transparencia y visibilidad de la información.