La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para que colabore en la identificación genética de cualquier tipo de investigación criminal. Esta modificación le sumaría nuevas atribuciones al organismo que hasta el momento solo se encargaba de delitos contra la integridad sexual

El Registro Nacional de Datos Genéticos almacena los perfiles genéticos de las personas condenadas, con sentencia firme, por delitos contra la integridad sexual. La entidad fue creada en 2013 a través de la Ley de Registro Genético ( 26.879) con el fin de facilitar la investigación de delitos de abuso sexual e individualizar a las personas responsables.

¿Qué información tiene el Registro Nacional de Datos Genéticos?

El Registro almacena y ordena la información genética obtenida de muestras o evidencias biológicas en una investigación criminal y de las personas condenadas con sentencia firme. Además, tiene los siguientes datos: 

  • Nombre y Apellido. Si no se lo conoce se pondrán apodos, seudónimos o sobrenombres.
  • Fotografía actualizada.
  • Fecha y lugar del nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Número de documento de identidad y autoridad que lo emitió.
  • Domicilio actual. 

La ampliación del Registro de Datos Genéticos permitirá comparar las huellas que se obtengan en la escena con el perfil genético de los imputados y condenados. Además, la ampliación incluye el aporte de familiares de personas buscadas, lo que permitirá comparar el perfil genético de un cuerpo no identificado con las huellas brindadas por la familia. 

¿Cómo se protege la información?

Los datos almacenados en dicho registro son de carácter sensible y reservados, por lo que la información contenida en el Registro sólo se puede dar a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales durante una investigación

Además, el Registro de Datos Genéticos debe conservar de un modo inviolable e inalterable los archivos de información genética y de las muestras obtenidas y está prohibida la utilización de muestras de ADN para cualquier fin que no sea la identificación de personas que prevé la ley.

Proyecto con acompañamiento dividido

Quienes votaron en contra del proyecto advierten que la ampliación del registro genético atenta contra los derechos de privacidad y dignidad de las personas acusadas o condenadas por hechos leves. 

Por su parte, los que acompañaron la modificación de la Ley de Registro Genético sostuvieron que es un gran avance en materia criminalística, que permitirá avanzar y esclarecer los hechos con más velocidad y saldar deudas con las víctimas. 

Tras la media sanción en la Cámara Baja, se espera que los senadores le den sanción definitiva a la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos.