La AGN al frente de un taller de género para la región
El equipo de la Auditoría General de la Nación compartió dos iniciativas: el Comité contra la Violencia Laboral y la Capacitación Formal Obligatoria en Género. Lo hizo ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
La Auditoría General de la Nación (AGN) lideró un taller técnico de capacitación en materia de género para los organismos nucleados en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El encuentro se realizó en la Contraloría General de la República de Chile. Las actividades de la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID), que preside la AGN, tienen el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover buenas prácticas en la región.
El equipo argentino estuvo comandado por la auditora general, Graciela De la Rosa e integrado por Graciela Otegui y Lucrecia Pachano, de la CGID, y Delfina Caeiro Esteves, de la División de Gestión de Recursos Humanos y Capacitación. La exposición giró en torno a las distintas metodologías para el diagnóstico institucional con enfoque de género y las buenas prácticas e iniciativas llevadas adelante en la AGN.
En ese sentido, se presentaron dos iniciativas que la Auditoría desarrolló de forma interna para un entorno laboral justo e inclusivo. Por un lado, el Comité contra la Violencia Laboral y la Capacitación Formal Obligatoria en Género, que se creó en 2019 con el propósito de abordar el tratamiento de las consultas y denuncias por situaciones de violencia en el ámbito laboral y, por otro lado, la Capacitación Formal Obligatoria en Género, en el marco de la Ley Micaela 27.499, alcanzó un cumplimiento del 90% del personal de la AGN.
Durante la jornada, la auditora general, Graciela De la Rosa, aseguró que el compromiso de la CGID está alineado con la política de género y no discriminación de OLACEFS. “Trabajamos convencidos de que el enfoque de género en el control gubernamental es esencial para promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública”, agregó y remarcó la necesidad de “avanzar en los derechos de mujeres y diversidades en toda América Latina en busca de una sociedad más justa e igualitaria”.
¿Qué es un Diagnóstico de Capacidades?
El equipo de la AGN compartió un documento sobre la utilidad de un Diagnóstico de Capacidades en materia de igualdad de género. Se trata de un medio para evaluar el conocimiento, la comprensión y las aptitudes que posee una organización y las personas en materia de igualdad de género.
El diagnóstico contiene directrices para su aplicación, además de maneras para recopilar, consolidar y analizar datos que permitan elaborar informes. También ayuda a identificar qué se necesita cambiar, por qué y cómo se pueden aplicar los conocimientos individuales y colectivos para lograrlo.
En lo que hace al ejercicio de control, dentro del diagnóstico que presentó la AGN se encuentra Géner.a, una herramienta que posee dos ejes para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de auditoría:
- Ámbito institucional: medir el grado de inclusión de la perspectiva de género al interior de las entidades auditadas.
- Políticas públicas: evaluar la adopción de una perspectiva de género en las políticas públicas.
Comisión sobre Género de OLACEFS
La Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad (CGID) se creó en la LXXVII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS en noviembre de 2023. Es un espacio que impulsa la cooperación y el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales en materia de género, inclusión y diversidad entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región.
La CGID y la política de género de la OLACEFS se presentan como un instrumento de planificación institucional en materia de género y no discriminación e impulsan acciones para generar cambios. Otros objetivos son identificar oportunidades de mejora y mostrarse como una herramienta flexible que permita su adaptación, total o parcial, a la realidad de cada organismo de control. Su función es promover una cultura de mayor respeto e inclusión en la región.
Sus principios rectores son los siguientes:
- Igualdad y no discriminación.
- Participación pluralista.
- Respeto y valoración de la diversidad.
- Corresponsabilidad laboral.
- Transversalidad del enfoque de derechos humanos.
Entre las recomendaciones de la Comisión sobre Género, Inclusión y Diversidad de la OLACEFS se destacan:
- Promover la eliminación de estereotipos y roles de género, así como la reducción de prácticas discriminatorias en el espacio laboral.
- Cooperar con otras EFS o instituciones en materia de igualdad de género, inclusión y diversidad, integrando buenas prácticas.
- Realizar campañas de sensibilización y difusión con el fin de prevenir, eliminar y sancionar los posibles casos de exclusión, discriminación, maltrato o incidencias de sesgos.
- Establecer a todo nivel un enfoque de género y no discriminación como una prioridad explícita.
- Designar una conformación paritaria en las instancias o actividades que lideren o designen la participación del personal.
- Entregar formación a las jefaturas, tanto directivas como intermedias, en materias relacionadas con la perspectiva de género, inclusión y diversidad.
- Sensibilizar y capacitar al personal en la promoción de los valores éticos esenciales, incluyendo un enfoque de género y de no discriminación.