¿Qué pasa con la Agenda 2030 en Argentina?
Desde que asumió la nueva gestión se abandonaron líneas de trabajo con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tampoco se realizó el Informe Voluntario al que Argentina se había comprometido.
“Nosotros no vamos a adherir a la Agenda 2030”, sentenció Javier Milei durante su campaña hacia la presidencia. Y al asumir cumplió con lo prometido. La actual gestión echó por tierra los programas que se venían desarrollando. La organización Pampa 2030 trabaja desde 2015 junto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en la adaptación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde El Auditor.info dialogamos con Marita González, coordinadora de la entidad, sobre los grandes desafíos vinculados a desarrollo sostenible.
Pampa 2030 es una iniciativa formada por 41 organizaciones sindicales, de derechos humanos, fundaciones, ambientalistas, religiosas y académicas. Después de casi 10 años de trabajar con el Consejo Nacional en la Agenda 2030, la vinculación con el organismo se cortó. “Argentina en los últimos seis meses ha hecho todas las tareas para ir cada vez más en retroceso en esta materia”, señaló González.
La falta de avances se puede observar en las decisiones públicas que la nueva gestión tomó desde su llegada al gobierno en diciembre. Según González, observaron cómo “se congelaron o desactivaron estas líneas de trabajo. Esto conlleva una regresión muy importante de las metas e indicadores, algo que se verifica en las provincias con los reportes locales”.
Cronología de una muerte anunciada
Desde el año pasado, durante la campaña electoral, “Javier Milei anunció la visión que hoy impera sobre la Agenda 2030. Es lo que se dijo en el debate presidencial, donde planteó que era parte del marxismo cultural. Una definición poco feliz”, comentó González. Más tarde, ya como presidente, en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, expresó a través de la red social X: “El objetivo del viaje es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030, que solo traerá miseria al mundo”.
Solo un puñado de naciones no forman parte de la Agenda 2030, a la cual adhirieron 193 países de todo el mundo en 2015. En 2019, el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro amenazó con sacar al país de la Agenda 2030, algo que nunca se concretó. Argentina hoy se encuentra en la misma posición.
“Ni bien asumió el gobierno, intentamos entablar diálogo con Gerardo Hita, en ese entonces a cargo del Consejo, y ahí nos informaron que el organismo pasaba a depender del Ministerio de Capital Humano y que no iba a dar continuidad a la Agenda 2030. También nos comunicaron que no se iba a presentar el Informe Nacional Voluntario (VNR) frente a Naciones Unidas en julio”, detalló la coordinadora.
Para este año, el gobierno anterior se había comprometido a evaluar los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas). No obstante, en mayo, “la gestión actual se bajó oficialmente de la presentación del informe voluntario. Según las reglas, si el gobierno no informa, la sociedad civil tampoco”, añadió la integrante de Pampa 2030.
Como lo dice su nombre, el informe es voluntario; los países no tienen la obligación de realizarlo todos los años. Argentina presentó dichos reportes en tres oportunidades: en 2017, solicitado por la gestión de Mauricio Macri; luego en 2020, y en 2022. En esta línea, el país se comprometió a realizar el VNR en 2024.
Desde 2015 la organización había logrado construir "un espacio de diálogo tripartito con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que era quien llevaba adelante la Agenda 2030. Desde entonces, era una política de Estado y la sociedad civil monitoreaba. Cuando llega el nuevo gobierno, la vinculación se corta. Hace poco se nos informó que el Consejo iba a volver a tener el papel que tuvo en sus orígenes, en 2001, donde tuvo una tarea asistencialista", detalló González.
El Consejo Nacional hoy
En la página del Consejo ya no se encuentra a simple vista la información sobre los ODS, sus metas, indicadores y mediciones.
Sin embargo, entre sus líneas de acción mantienen la sección de “Proceso de adaptación e implementación de la Agenda 2030”, sin mucha más información que la: “Realiza el seguimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en función de las prioridades en políticas públicas establecidas por el Estado Nacional a través de instancias interinstitucionales que involucran a ministerios y organismos nacionales; conduce los procesos de adaptación en los niveles provinciales y regionales; se encarga de convocar y generar sinergias con organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas y otros actores involucrados”.
El Auditor.info realizó pedidos de acceso a la información al Ministerio de Capital Humano sobre las acciones realizadas en torno a la temática, y la respuesta fue la siguiente.
Para González, “la Agenda 2030 es una agenda portadora de derechos. De ampliación y de concreción de derechos reales y que se ven en la práctica. Son los Estados los que se comprometieron. Si bien, debido a la pandemia, a la guerra y a las propias condiciones a nivel mundial, se sabe que no se va a llegar a cumplir, es un horizonte”.
Avances y retrocesos
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cada vez estamos más lejos de alcanzar los objetivos en 2030. “En promedio, solo el 16 por ciento de las metas de los ODS están en vías de cumplirse a nivel mundial para 2030, mientras que el 84 por ciento restante muestra un progreso limitado o una reversión del progreso”, detalló el documento de la CEPAL presentado este año.
A nivel mundial, siguiendo el informe, los ODS en los que menos se logró avanzar y se estancaron desde 2020, son: el ODS 2 (Hambre Cero), el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el ODS 14 (Vida Submarina), el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).
Por otro lado, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, sus siglas en inglés) realizó un ranking donde Finlandia ocupa el primer puesto en el cumplimiento de los ODS. Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria son las que le siguen. Argentina por su parte ocupa el puesto 47 de los 167 países medidos.
La Universidad Austral tomó el estudio de la SDSN para profundizar en la investigación y realizó recomendaciones en torno a las metas en las que Argentina se encuentra por debajo de la media en la región. Entre ellas, energía renovable, residuos electrónicos, emisiones de CO₂ por combustión de combustible por producción total de electricidad, área media protegida en sitios marinos importantes, peces capturados de poblaciones sobreexplotadas o colapsadas, y sobre las expropiaciones legales.
Informe sombra
Ante la falta del Informe País este año, las organizaciones de la sociedad civil abocadas en el monitoreo de los ODS, realizaron un Informe Sombra. En el mes de julio, cuando fue la presentación de los VNR que duró dos semanas, lanzaron una campaña en sus redes sociales.
Actualmente, las organizaciones siguen trabajando en el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030, pero la vinculación con las distintas jurisdicciones del país se hace difícil sin la coordinación del Consejo. En este segundo semestre, planean volver a trabajar en territorio.
"En este momento estamos haciendo el MECNUD, que se realiza cada 5 años en todos los países miembros del Sistema de Naciones Unidas para ver dónde están los déficits más importantes en materia de trabajo decente, pobreza e igualdad de género", finalizó González.
Control de la Agenda 2030
Más allá de la tarea realizada para medir la implementación de la Agenda 2030 por parte de organizaciones sociales o instituciones como el Consejo Nacional, la Auditoría General de la Nación (AGN) también analizó en distintas oportunidades el cumplimiento de algunos ODS, entre ellos: