Publicado en el suplemento

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

El sistema previsional siempre está en agenda, ya sea por posibles reformas, por su sostenibilidad o por las moratorias que se habilitaron. La abogada Florencia Markarian, especializada en jubilaciones y pensiones, dialogó con Acciones sobre la sustentabilidad, la edad jubilatoria y la posibilidad de un sistema de capitalización.

- ¿Cuáles son las implicancias de derogar la moratoria previsional?

En Argentina, las moratorias son necesarias porque hay un 45% de informalidad en lo laboral. A esto se le suman los despidos que hubo en el último tiempo. Son muchas las personas que no llegan a cubrir los 30 años de aportes porque, pese a que han trabajado, no les han aportado o no tuvieron la posibilidad de pagar un monotributo. Hoy existe el monotributo promovido que es mucho más económico que la categoría más baja y da la posibilidad de empezar a sumar años de aportes.

Es necesario eliminar las moratorias a futuro, pero de manera paulatina. Primero se debe solucionar el problema de la informalidad y generar propuestas para que la gente pueda llegar a completar esos años de aporte. Ahora se dan más facilidades a las Pymes para la
contratación de empleados que tengan monotributo. Estaría bueno que en las ayudas sociales también haya un componente jubilatorio o darle la posibilidad de tener el monotributo promovido.

- ¿De qué se trata la nueva figura de Prestación de Retiro Proporcional?

Aquellos que hoy cuentan con una PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) quizás tenían 5, 10, 15 años de aportes pero no llegaban a los 30 necesarios. Entonces, no les quedó más que acceder a ese beneficio y no tuvieron ningún reconocimiento por los aportes hechos. Con el Retiro Proporcional se busca tener en cuenta esos años para abultar ese 80% de la jubilación mínima que hoy es de $ 295 mil pesos con el bono. Sería como una alternativa para ser más justos y equitativos con quienes hicieron algunos aportes y reconocerles ese descuento.

- ¿Qué piensa de correr la edad jubilatoria?

Con la reforma previsional volvió el tema de correr la cantidad de años. Lo que se plantea es llevar la edad de la mujer a los 65 años, equipararse con la de los hombres. También hay otras voces que, más allá de querer igualar la edad jubilatoria, pretenden llevarla a los 68
años y hasta quienes hablan de la posibilidad de elevarla a los 75 años. En Argentina, el promedio de vida es de 76 años, quedaría poco margen para poder disfrutar de esa jubilación independientemente de que los jubilados hoy salen a trabajar porque no llegan con el haber a fin de mes.

- ¿Puede volver un sistema de capitalización como el de las AFJP?

Las AFJP fueron un gran negocio en Argentina y no precisamente para los jubilados. La idea es tentadora si uno piensa “cobro tanto y esto lo separo para tener una mejor jubilación el día de mañana”. Sin embargo, quienes apostaron por este sistema hace 30 años, hoy perdieron. Habría que pensarlo quizás como un sistema mixto que tenga un componente estatal como lo es la jubilación, ya sea por ANSES, IPS o por las distintas cajas; y también un componente privado, un seguro de retiro, como ocurre en Europa. En estos casos es una especie de ahorro. Tener la posibilidad de un sistema mixto, de decidir si hacer una diferencia en el sistema privado, es una alternativa interesante.

- ¿Qué tipo de reforma previsional considera que sería necesaria para garantizar tanto la sostenibilidad financiera del sistema como la protección de los derechos de los jubilados?

Desde hace muchos años el tema central de esta discusión es la informalidad en el ámbito laboral y esto es lo que lleva a que se necesiten las moratorias. También hay que recordar que la ANSES recibe impuestos que están específicamente afectados para los jubilados y pensionados y se ha utilizado la caja para prestaciones que se fueron otorgando. Habría que revertir esta situación. Se necesita una reforma integral que no solamente apunte a lo que es la previsión social, jubilaciones y pensiones, sino también a cómo incluir trabajadores que hoy no son parte del sistema previsional.