Medicamentos: PAMI introdujo nuevos requisitos para la cobertura total
La obra social implementará un subsidio social para acceder a la medicación gratuita y nuevos trámites para obtener el beneficio. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de CABA, criticó la "desconexión de estas medidas con la realidad de los jubilados."
El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), la obra social pública de adultos mayores, anunció cambios en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. Sólo tendrán derecho a este beneficio los afiliados que ganen menos de $389.398 (equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos), y para hacerlo, deberán realizar un trámite de inscripción y cumplir con una serie de requisitos.
Según informaron a través de un comunicado publicado en redes sociales, PAMI implementará cambios en la cobertura de medicamentos con el objetivo de “asegurar la sostenibilidad de los servicios” a largo plazo.
El plan “Vivir Mejor” ya no ofrece cobertura total. Sin embargo, los afiliados podrán gestionar un subsidio social en PAMI para acceder a medicamentos con cobertura del 100%.
De este modo, PAMI informó que los jubilados podrán acceder a hasta cinco medicamentos mensuales con cobertura del 100% a través de un "subsidio social", aunque para ello deberán realizar un trámite adicional. Por otro lado, los descuentos del 50%, 60% y 80% en medicamentos se mantienen sin cambios.
“Los jubilados pagaron por esos medicamentos durante 30 años sin hacer uso del sistema", afirmó Eugenio Semino.
“Los jubilados pagaron por esos medicamentos durante 30 años sin hacer uso del sistema. Los trabajadores activos aportamos al PAMI, pero empezamos a utilizarlo al momento de jubilarnos”, explicó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, en conversación con El Auditor.info.
"En muchos países, los medicamentos para quienes están dentro del sistema de seguridad social son gratuitos, ya que esto reduce los costos del sistema de salud, porque ya fueron pagados previamente”, agregó el especialista.
Desfinanciar la partida de medicamentos equivale a "ponerle un torniquete a la víctima de esta situación, que es quien ya pagó por adelantado", completó.
Requisitos para acceder a la medicación
Podrán acceder a los medicamentos gratuitos las personas que cumplan con los requisitos establecidos, como percibir ingresos por debajo del tope fijado, no contar con cobertura de medicina prepaga, ni ser propietarias de más de una propiedad, un auto de menos de 10 años o bienes de lujo, entre otros.
En detalle, Semino afirmó que la condición impuesta por PAMI, que excluye a quienes sean propietarios de más de una propiedad, “no refleja la realidad de los jubilados”. En la actualidad, “solo uno de cada dos” jubilados es propietario de su vivienda, mientras que “la mayoría de aquellos que no lo son enfrentan grandes dificultades para mantener su hogar”.
"Otro tema grotesco y absurdo es que no se les otorgue la vía de excepción a los jubilados que tienen contratada una prepaga. En realidad, muchos jubilados, junto con su grupo familiar o allegados, pagan una prepaga de bajo costo para cubrir los déficits de atención que no ofrece el propio PAMI”, desarrolló.
Control sobre PAMI
La Auditoría General de la Nación (AGN), en un informe aprobado en 2022, advirtió sobre la reducción del listado de medicamentos gratuitos y la incorporación de mayores requisitos para acceder a ellos. También señaló que, durante los meses analizados, el PAMI “no contaba con un padrón actualizado de afiliados”.
En el informe de la AGN se destacó que, durante el período analizado, el PAMI no contaba con un padrón confiable de afiliados. Esta deficiencia pone en riesgo la adecuada asignación de medicamentos y recursos.
Semino señaló que, en la actualidad, “el padrón está inflado” y detalló que el PAMI paga los servicios por persona.
“Si se supone que deben atenderse más afiliados de los que realmente existen, lo que se está pagando es esa diferencia, que no tiene fundamento y, en general, representa una devolución al sistema", expuso el defensor de la tercera edad.
Por otro lado, la SIGEN detectó una falta de validaciones, controles y actualizaciones en la información del sistema, lo que puede afectar la confiabilidad de los datos utilizados para asignar medicamentos y otros servicios.
¿De qué se encarga el PAMI?
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) fue creado en 1971 con el objetivo de brindar asistencia médica integral a las personas mayores. El PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica, brinda asistencia a 5 millones de jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de Malvinas.