Publicado: 25-11-2009

El encuentro, que se desarrolla, en el Hotel Arenas de la ciudad de La Punta, es además el lugar elegido para la III Reunión Anual del Secretariado Permanente y la I Jornada de la asociación de Entidades Oficiales de Control Público del MERCOSUR. 

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis, Dr. Sergio Oste. Seguidamente el titular del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, se refirió a la actualidad y a los procesos que se desarrollan de manera conjunta y en el que el Estado forma parte y contribuye con su política tecnológica.

El Contador Hugo Zudaire, integrante del Tribunal de Cuentas dijo que estos Congresos se hacen cada 2 años todos. Del Mismo participan tribunales de cuentas de todo el país. 

Según Zudaire una de las ideas a tratar durante el Congreso es la de generar tribunales de cuentas en todo el Mercosur, porque se quiere generar un fuerte control de los gastos públicos. 

El Contador sostuvo además que a diferencia de la Auditoria General de la Nación, el Tribunal tiene la posibilidad de juzgar e iniciar un juicio administrativo, en el que el resulte culpable deberá pagar. 

Luego agregó que "este es un organismo político, pero aunque no se crea el Tribunal de Cuentas ha sido reconocido durante este Congreso. Ahora somos auditados, lo que genera una mayor transparencia".