La Rioja.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia desembarcaría en el organismo de forma inmediata luego de recibir la nota formal del requerimiento que la futura ministra Griselda Herrera presentaría hoy. El objetivo es contar con un informe completo de los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio del área.

Griselda Herrera que fue la elegida por Beder Herrera para ocupar el cargo ministerial que dejó vacante Délfor Brizuela al asumir su banca legislativa confirmó a EL INDEPENDIENTE que peticionará formalmente al Tribunal de Cuentas de la Provincia la realización de una auditoría para iniciar su gestión al frente de la cartera social con un informe certero de los bienes muebles e inmuebles que posee el Ministerio. 

Además, solicitará a Bienes Fiscales un informe con el relevamiento del patrimonio del área que encabezará. Herrera aseguró que se realizará un control riguroso de todas las acciones, planes y programas que se ejecuten. Según pudo conocer este medio, los pedidos de informes los hace infundada en el deseo de salvaguardar la situación de todos los que van a ingresar a Desarrollo Social, un ministerio que viene severamente cuestionado por manejos supuestamente poco prolijos y por desorden administrativo. 

Fuentes cercanas a la chileciteña aseguraron a este medio que "habrá un antes y un después en Desarrollo Social, con la llegada de Griselda". 

Herrera pretende contar con el informe de la auditoria general y de Bienes Fiscales y procedería a una unificación del SAF (Servicio Administrativo Financiero) en una sola cuenta. 

A su vez, fuentes del organismo de contralor provincial indicaron ante la consulta de EL INDEPENDIENTE que "ante el ingreso de la nota con el requerimiento de la futura ministra, inmediatamente se realizará la auditoría". 

Gabinete 

Las renuncias de todos los funcionarios de Desarrollo Social están presentadas y de la actual estructura ministerial posiblemente conservarían su cargo y contarían con la anuencia y el visto bueno de la chileciteña los titulares de dos direcciones. 

Mucho que hacer 

El área social es clave como centro de las políticas públicas que el Estado debe diseñar, implementar, monitorear y evaluar para comprobar el efectivo cumplimiento del rol del Estado, ante las crecientes necesidades de la sociedad. 

Mucho es lo que se debe hacer en un área que desde el alejamiento de Fernando Pioli fue el centro de una serie de sospechas, manejos y desmanejos, desorden administrativo y falta de control que se sumaron al escaso accionar de Délfor Brizuela que terminaron desvalorizando un Ministerio que debe llegar a la gente con inclusión, oportunidades y acciones concretas más allá del mero asistencialismo. 

La futura funcionaria deberá dar un vuelco e imprimir gestión, celeridad y eficacia ante las demandas sociales. Además, deberá responder a los promotores que hace más de cuatro meses que no cobran, definir el futuro y la asignación de tareas de aproximadamente 80 contratados que no se sabe dónde prestan servicios pero que dependen de la cartera y evaluar muchos programas que se ejecutaban sin ningún tipo de control y evaluación de cumplimiento de objetivos, tarea no menor que Herrera comenzará a realizar inmediatamente a cuando asuma. 

Fuentes oficiales dijeron a este medio que "no se tomará vacaciones para rápidamente encarrillar y centrar los ejes del Ministerio".