Publicado: 27-12-2009
 
Griselda Herrera jurará como ministra e iniciará un fuerte achicamiento de la estructura y readecuación del organigrama para una gestión social que pretende trabajo, compromiso y efectividad. No designará a nadie en la Secretaría de Desarrollo Social y conservará -con nombres distintos- tres subsecretarías. Aval del Gobernador para los cambios.

La ex legisladora nacional confirmó a EL INDEPENDIENTE que nadie ocupará el cargo de secretario de Desarrollo Social -que desde el alejamiento de Fernando Pioli quedó vacante- pese a los rumores y nombres que corrieron en las últimas semanas. 

Asimismo, confirmó que el achicamiento de la estructura no afectará la existencia de las tres subsecretarías de Desarrollo Humano y Familia, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial a las que se les reformulará el nombre y puestos que serán ocupados por personas seleccionadas por la ministra. Cesarán así en sus funciones Lucas Moyano, Azucena Ceballos y Alberto Granillo, respectivamente. 

Solamente dos funcionarios serán ratificados por Herrera en sus cargos al frente de Direcciones Generales dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Según pudo conocer este medio, Fabian Tapia, el director de Defensa Civil de la Provincia cuenta con el visto bueno de la chileciteña y sería uno de los dos que lograrán continuar en sus cargos. En ese marco, resaltó el trabajo que Defensa Civil desplegó en estos últimos días y lo calificó como "ese es el compromiso de volcarse a la función". 

Al momento de definir el cariz de su gestión, no dudó en afirmar con claridad y precisión que pretende "efectividad, calidad, compromiso y mucho trabajo". 

La chileciteña mencionó el objetivo de rescatar y revalorizar a los trabajadores del organismo, comprometerlos con la labor y brindarle condiciones de trabajo dignas y cómodas. Si bien, reconoció que ella arribará con un equipo de gente nueva porque se necesita una "oxigenación" y que de los funcionarios actuales solamente dejará un par, invitó a los empleados a unirse desde el compromiso, aportar ideas, sumar más allá del cargo o del lugar que les toque estar entendiendo que "los cargos no hacen a las personas, en la base del compromiso, hay que seguir trabajando mas allá del cargo". 

Sobre la estructura organizativa acotó que "no se va a llenar con una superestructura como está funcionando ahora; el Gobernador estuvo de acuerdo" y anticipó que "hay muchas direcciones, que deben unificarse, estamos reestructurando el organigrama" confió. 

Por otra parte, Herrera sostuvo que "la mejor calidad de vida que le podamos dar a la gente, parte del trabajo mancomunado de las áreas del Gobierno" e instó a trabajar con transparencia y honestidad, para llegar al lugar y a las personas que más lo necesitan". 

Respecto a la situación social, reconoció que se debe trabajar mucho para apalear la indigencia de nuestro pueblo y remarcó que "vamos a abocarnos a erradicar definitivamente la pobreza a partir de una cultura de trabajo". 

Según pudo saber EL INDEPENDIENTE, todos los recursos y materiales que se consiguen en la Nación se dispondrán en un solo depósito que reunirá estrictas medidas de seguridad y para lo cual el mandatario provincial dio la orden de que se dispongan todas las condiciones necesarias para controlar y monitorear dicho lugar. 

Borrón y cuenta nueva

El Tribunal de Cuentas de la Provincia ya emitió la resolución mediante la cual autoriza la auditoría a Desarrollo Social. Mañana, desembarcarán al organismo 6 auditores que revisarán todo lo actuado hasta hoy. Griselda Herrera arranca mañana desde cero. La auditoría servirá para inspeccionar todo lo realizado en la gestión que antecedió a la chileciteña, que no se haría responsable por errores de anteriores funcionarios. 

SUM 

Desde mañana, se comienzan a realizar las modificaciones edilicias necesarias para que en el actual SUM de Desarrollo Social se disponga el despacho de la Ministra, sus colaboradores y el área contable. La nueva funcionaria considera que "un ministro de Desarrollo Social no puede perder el contacto con la realidad". 

En el edificio ministerial, el ascensor hace tiempo que no funciona como corresponde, hay personas que les resulta dificultoso o tienen impedimentos físicos para subir las escaleras sumado a los estrechos pasillos donde deben esperar ser atendidos. 

Considerando estos aspectos, se decidió implementar la reforma edilicia del SUM.