Luis Alberto Larrañaga, el auditor del Sempre, mantiene su condición de funcionario con mayor fortuna personal, al declarar un patrimonio de 4.537.355,63 pesos en su última declaración jurada. Al mismo tiempo, no obstante, el bioquímico mantiene un abultado pasivo de 2.364.738,37 de pesos. El intendente de Maisonnave, Luis Angel Bertero, le sigue en el ránking de los más ricos, con más de 3,5 millones de capital personal, y sin deudas.

Larrañaga integra la sociedad de inversores que construyó un edificio con superficie superior a la permitida por el Código Urbanístico de Santa Rosa y que por eso fue obligado a derribar un piso y actualmente negocia con el municipio cómo solucionar ese fallido intento de engañar a las autoridades.

Los datos figuran en un listado publicado por el Tribunal de Cuentas en el último Boletín Oficial de la provincia, con las declaraciones juradas de aquellos funcionarios que no habían terminado el trámite de rigor hasta el pasado 30 de abril y fueron intimados por el organismo para cumplir con la Ley Nº 1.252.Es necesario aclarar que las cifras consignan los bienes (muebles e inmuebles) según sus valores de origen, por lo que viviendas o campos adquiridos hace varias décadas pueden figurar con valores ínfimos y totalmente distorsionados de los actuales precios de mercado. Las DDJJ incluyen también el patrimonio de los cónyuges y los hijos a cargo de cada funcionario.

Sólo algunos

El informe, contenido en el Boletín Oficial del 18 de diciembre, pero publicado la semana pasada en la web oficial de la provincia, es un detalle parcial: contiene 239 declaraciones juradas y sólo registra los montos totales de los activos y pasivos de los funcionarios que presentaron la documentación después del 30 de abril de 2009. La nómina con

Por eso, en esta lista aparecen solamente un diputado provincial (Jorge Feliú) y dos integrantes del Ejecutivo Provincial (Gustavo Fernández Mendía y Rodolfo Calvo). El legislador de 25 de Mayo declaró un patrimonio de 133.949,21 pesos con un pasivo de 76.412,16 pesos; el ministro de Bienestar Social un activo de 326.792,52 pesos, y el ex intendente de Quemú y actual secretario de Asuntos Municipales un capital de 249.539 pesos y deudas por 3.500 pesos.

Hay sólo dos declaraciones más que superan el millón de pesos, el ex director de Canal 3 Carlos Adrián Medina y el médico Alejandro Enrique Colombato (tiene el cargo de Oficial Principal). "El tucumano" Medina declaró un activo de 1.465.516,09 pesos, aunque la mayoría de los bienes están a nombre de su esposa, titular de una firma farmacéutica. El doctor Colombato tiene un patrimonio de 1.159.331 pesos.

También el titular de Pampetrol-Sapem, Héctor Raúl Almirall, declaró un activo importante, de 802.372 pesos. Dos funcionarios de segundo rango, Zulma Ester Luparia y Pedro Félix Goyeneche, figuran también en esta lista. La directora de Ciencia tiene un activo de 689.336,21 pesos y un pasivo de 133.879 pesos, y el director de Ganadería y Agricultura declaró un activo de 482.030 pesos y una deuda de 123 mil.

En cambio, la directora de Transporte, Claudia Guillermina Jáuregui, declaró estar libre de bienes (cero peso) y con una deuda de 3 mil pesos.

Sin nada

Sin nada, sin bienes ni activos de ningún tipo, se ubican varios policías, entre ellos los comisarios Pedro Eugenio Vigne y José Francisco Sart. Al momento de presentar su DD.JJ. Vigne sólo tenía 2 pesos y un pasivo de 44.314 pesos y Sart ¡un peso!y deudas por 75.617 pesos. Otros policías sin patrimonio pero con deudas son el subcomisario Héctor Domínguez, que debe 26.000 pesos; el comisario Juan Manuel López, con una deuda de 19 mil pesos; el subcomisario Ramón Muñoz, con un pasivo de 9.000 pesos; el subcomisario Jorge Vidoret, con una deuda de 11 mil pesos, y el comisario Héctor Rosane, que no tiene un centavo pero debe 46.600 pesos.Un dato singular es el de Jonathan Mariano Campanino (Ventas del Mercado Artesanal) que colocó un cero en ambos espacios.