Entrega de subsidios irregulares para comprar medicamentos costosos. Se trata de Roberto Loiácono, ex jefe del Banco de Drogas del Ministerio de Salud.

Roberto Loiácono, se convirtió en el segundo funcionario en quedar preso y procesado en la causa por la mafia de los medicamentos. Loiácono, ex funcionario del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación, fue procesado ayer con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por la mafia de los medicamentos. 

El primero había sido el ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa quien habló por teléfono del pago de un supuesto soborno con el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, uno de los principales acusados.

El procesamiento de ayer recayó también en su hijo Fernando Loiácono, miembro de la droguería Biodrugs S.A. proveedora de ese organismo nacional, a quienes les imputó ser partícipes de una asociación ilícita y de haber cometido fraude contra la administración pública según los términos del artículo 174 inciso 5 del Código Penal. 

Esa defraudación habría sido cometido por el padre mediante la modalidad de "requerir subsidios en forma irregular al APE", la Administración de Programas Especiales, que es un fondo solidario que financia medicamentos de alto costo, como los que se usan contra el cáncer, a las obras sociales para su entrega gratuita. 

Los Loiácono se encuentran detenidos de el pasado 4 de enero, cuando se presentaron ante el juez a raíz de la orden de la Cámara Federal porteña que les había denegado la excarcelación.

El oncólogo Loiácono había sido suspendido en su cargo en marzo del 2008 por la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien luego promovió una serie de causas judiciales contra dueños de droguería que afirmó eran parte de una "mafia de los medicamentos".

Los subsidios que entrega el APE, uno de los motivos del procesamiento de Loiácono, a las obras sociales son uno de los ejes de la investigación del juez Oyarbide. En el 2006, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a cargo entonces de Claudio Moroni, había denunciado que los sindicatos no presentaron facturas de medicamentos comprados por subsidios del APE por 330 millones de pesos.

Oyarbide investiga ahora una lista que contiene todos los subsidios entregados por el APE entre el 2004 y el 2008 a obras sociales y qué droguerías habían sido las proveedoras de los remedios.

La lista con las 20 principales droguerías, a la que accedió Clarín en exclusiva, señala que las mayores beneficiarias fueron ABC con 83.460.501 pesos; San Javier con 21.603.237; Diaxon con 20.542.862; Helios con 15.920.557; y Vita Pharma con 5.456.515. San Javier, que es propiedad de Lorenzo, en la lista tiene el monto total de subsidios discriminado por años: en el 2004 cobró 5.107.972 pesos; en el 2005, 12.343.264; en el 2006, 4.152.001 pesos y a partir del 2007, nada.