Publicado: 23-01-2010
 
Catamarca.- El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Mardonio Díaz Martínez, aseguró que son "algunos" los que desviaron los fondos, y que "la gran mayoría ha gastado de acuerdo con la ley de regalías mineras secundarias".

El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Mardonio Díaz Martínez, afirmó que se "distrajo" dinero de las regalías mineras, pero que la gran mayoría de los jefes comunales ha gastado de acuerdo con la ley. 

En diálogo con LA UNION, Díaz Martínez confirmó que de los informes que el organismo elevó al Gobernador se han demostrado "algunos" casos en que se distrajo el dinero, pero que "la gran mayoría ha gastado de acuerdo con la ley de regalías mineras secundarias". 

El titular del Tribunal de Cuentas aseguró que el balance, que se hace de la utilización de los fondos mineros, "no es de un total descalabro como están diciendo por ahí", y confirmó que "son 5 los municipio que desvirtuaron la finalidad que los fondos de regalías tiene por ley". 

Díaz Martínez afirmó que "hay sectores que por necesidad o por lo que fuere, gastaron en lo que no debían y no estaban autorizados", pero comentó que el organismo a su cargo inició los sumarios correspondientes, para que "los intendentes que malgastaron los fondos devuelvan de su patrimonio personal el dinero". 

Según lo informado por el presidente del organismo, en estos casos puntuales, y según las auditorías del Tribunal de Cuentas, "la ley de regalías mineras le da la facultad al Gobernador provincial para retener los fondos, porque no cumplieron con los fines teológicos que marca la ley". 

Entre los municipios más complicados se encuentra el de San José, Santa María, durante la administración de Mónica Hernández, "donde todavía no ha resuelto la Justicia ordinaria, pero que está en plena investigación", manifestó. 

Ante los cuestionamientos por falta de control de los gastos, que los municipios hacen y la lentitud con que el organismo actúa, Díaz Martínez aseguró que "el control está en función de la propia ley; el TC no es quién para inmiscuirse en el poder constitucional de los municipios", vale decir que si el Ejecutivo municipal más el Concejo Deliberante, que es el cuerpo deliberativo, establecen que "éstas son las obras que hacen falta, no somos nosotros quiénes para decirle que están equivocados", aseguró. 

En este sentido, y afirmándose en lo que establece el artículo 5º de la ley de regalías mineras, el titular del TC sostuvo que los intendentes tienen un gran campo de acción donde, además, no entran en la ilegalidad porque no está reglamentada la ley. 

Para Díaz Martínez, es necesario reglamentar el artículo 5º de la ley, o bien modificarlo porque, por ejemplo, "no establece el tiempo para hacer las obras que se consideran necesarias". 

En este sentido, citó el caso de Saujil, "que tuvieron 2,5 millones de pesos guardados en el banco porque no sabían qué hacer con el dinero, pero la ley tampoco especifica en qué tiempo debe gastarse la plata", por lo que sostuvo que la ley tiene "baches" que deberían ser salvados para un mejor control y administración de los fondos. 

Por otra parte, Díaz Martínez aclaró que "el Concejo Deliberante es el organismo de gestión que tiene este sistema. Nosotros somos órganos de control judicial, lo único que analizamos es si están de acuerdo con las reglas contables, como la Ley de Administración Financiera y si están de acuerdo con la Constitución, a la ley, a los procedimientos; en cambio los CD deben controlar la tarea de gestión de lo que ellos mismos aprobaron, y no lo hacen, pero tampoco es tarea del TC porque está vedado por la Constitución", enfatizó. 

Conceptos 

"Creo como el Gobernador, que no se puede hacer una reglamentacion `casuística´, porque el desarrollo del Oeste no es el mismo que el del Este. Esto queda al control del TC en cuanto a la legalidad, pero también juega dentro de las decisiones políticas a la hora de depositar un voto a favor o en contra. Solamente la gente, con su voto, lo puede cambiar, en cuanto a cuáles son las obras que se deben emprender para el desarrollo sustentable de cada localidad, como dice la ley", opinó.