Publicado: 09-02-2010
 
El Dorado.- Por ser "inviable técnica y judicialmente", el Ejecutivo Municipal resolvió vetar la polémica ordenanza Nº 01/2010 sancionada por el Concejo Deliberante local. 

El cuerpo deliberativo pretendía manejar los destinos de los fondos previstos cada año en el Cálculo de Recursos y Gastos y constituir un cuerpo administrativo propio.

En ronda periodística el intendente Norberto Aguirre consideró "un poco apresurada" la decisión de los ediles en impulsar y votar la norma, ahora rechazada por el Ejecutivo Municipal. 

La presidente del Concejo Miriam Blas, en nombre de los autores e impulsores de la norma Gustavo González, Daniel Villalba y Alejandra Redero, salió a defender la propuesta. "La Carta Orgánica nos respalda", sostuvo sobre la propuesta.

El veto del Ejecutivo se fundamentó debido a que "se han obviado requisitos sustanciales y previstos en la Carta Orgánica Municipal y el propio Reglamento Interno del Cuerpo Colegiado para la presentación y tratamiento del proyecto, que además no ha podido contar con la participación de todos sus integrantes".

El titular del Ejecutivo se refería a las ausencias en el recinto en el momento de la votación de los ediles, Antonio Zarza, Vanesa Nielsen y Hugo Núñez, es este último quien viene cuestionando con dureza la medida. 

Sobre la creación del Departamento Administrativo Contable por parte del Concejo Deliberante, Aguirre sostuvo que "es inviable técnicamente y judicialmente". 

Los fundamentos

En los fundamentos del veto, el Ejecutivo local resalta que la Carta Magna como el Código Fiscal, la propia Constitución Provincial y otras leyes provinciales establecen "una contabilidad única y centralizada, una tesorería única y centralizada y una rendición de cuentas uniformada y centralizada" mencionando como contralores de cuentas al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Se menciona además, "que el referido mandato de la Carta Orgánica local no ha sido modificada, por lo que desacredita la medida unilateralmente dispuesta y en consecuencia queda lapidariamente comprendida dentro de lo que expresamente dispone el artículo seis, de la Carta fundamental de Eldorado". 

Aunque Aguirre reconoció que "no es descabellado" que el Concejo pueda gozar de su autonomía, y que pueda seguir tratando el proyecto, pero no obstante el jefe comunal se vio sorprendido en la forma que los cuatro concejales "fueron muy presurosos". 

Por estas cuestiones, el intendente de Eldorado resolvió "vetar totalmente la Ordenanza 001/2010 sancionada por el Concejo en fecha 26 de enero de 2010 fundado en las razones técnicas, administrativas y jurídicas expresadas en los considerandos del presente Decreto".

Derecho a la norma

También Blas, en similar en rueda de prensa se refirió a la fundamentación del veto y dijo que han interpretado la letra como está escrita, no hay punto de vista para la ley, "se interpreta como es", la Carta Orgánica nos respalda, por eso tenemos derecho de realizar esta norma" dijo. 

Señaló, que estudiaran las fundamentación del veto dentro de los 30 días. El análisis del mismo se realizarán con todos los concejales, recordó en su momento que "se le invitó para el tratamiento, pero no asistieron" en referencia a los concejales Hugo Núñez, Vanesa Nielsen y Antonio Zarza. 

Se mostró optimista en cuanto a la aprobación, "tengo confianza que saldrá tal cual hemos elaborado" dijo la edil en diálogo con ElTerritorio. "Nosotros no estamos hablando de quién maneja los fondos públicos, sino de la verdadera división de poderes, con la consiguiente consolidación de nuestro sistema de Gobierno que, de una vez por todas, nos permita crecer en democracia",insistió.

Respecto a las facultades que llevaron a los ediles a aprobar la ordenanza 01/2010, recordó que "la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, considera a los municipios como estados independientes y de éso estamos convencidos". No descartó, "seguir insistiendo con la medida y demostrar que el Concejo de Eldorado tiene un rumbo diferente, basado en la Constitución Nacional, provincial y de la misma Carta Orgánica municipal". 

La edil estuvo acompañada por su par Daniel Villalba, quien junto a Redero todos de la Renovación y el radical Gustavo González fueron quienes el 21 de enero aprobaron en sesión especial la ordenanza.

Los ediles ahora tienen 30 días para estudiar el veto. De insistir con la aprobación del proyecto, deberán contar con mayor cantidad de adhesiones. Necesitarían de por lo menos un voto más para poder tratarlo. Allí radicará otra puja entre el Ejecutivo y Deliberativo local. 

Hay tres millones de pesos en juego

Con cuatro ediles presentes y tres ausentes, se había aprobado en sesión especial la creación del Departamento Administrativo- Contable destinado a administrar los recursos del Concejo Deliberante. La intención era funcionar en forma paralela a la administración existente en la Municipalidad de Eldorado. 

Por el momento, los concejales debido al veto no podrán administrar unos tres millones de pesos aprobado en el Cálculo de Recursos y Gastos para el presente período. Al estar de algunos ediles, insistirán con la norma para contar con una administración contable propia.