Según la Auditoría General de la Nación (AGN), la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) no cuenta con los recursos necesarios para el tratamiento apropiado de los deshechos. El informe del organismo de control señala que aunque “el logro de sus objetivos dependa del común acuerdo intergubernamental”, la ENGIRSU aún no pudo alcanzar esa instancia. 

El mal tratamiento de los deshechos es una problemática que provoca serios daños a la población y al medio ambiente. Por eso que el programa incluye en sus objetivos la reducción de los residuos originados por usos domiciliarios, institucionales, comerciales y del aseo del espacio público, la maximización de su reciclado y la clausura de basurales a cielo abierto.

Según el informe, elaborado sobre datos del 2006 a 2008 y aprobado el año pasado, “a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) la Nación asume el principal compromiso para implementar la Estrategia”, con la idea de alcanzar sus metas en 2025. Para eso, apoya con asesoramiento y financiamiento a distintos planes municipales o provinciales.

En lo que respecta a la difusión y aplicación del programa, la AGN señaló que, de 2400 municipios en todo el país, se logró asistir únicamente a 158 y, según lo expresado por sus propias autoridades, “la Secretaría sólo acciona cuando un Municipio solicita asesoramiento técnico o financiamiento”.

A su vez, la Auditoría explicó, que a partir de los objetivos planteados, “la SAyDS ha considerado la Estrategia como una orientación de su accionar, pero no se ajustó al cumplimiento estricto de sus fases”.

Desde 2006, por medio del Decreto Nº 1919, y en el ámbito de la Secretaría de Ambiente, la Dirección Nacional de Articulación Institucional (DNAI) adquiere competencia para planificar y ejecutar la ENGIRSU. Sin embargo, según el informe, la DNAI “no tiene criterios de selección para la asistencia financiera de los proyectos presentados y no cuenta con registros” para el control de los que ya fueron asistidos.

El trabajo de auditoría deja constancia de dos casos: “Durante el período auditado, en el marco de los programas Ciudades que Recuperan y Municipio Sustentable (ambos relacionados con la gestión de residuos sólidos urbanos), se observó que de un total de 128 expedientes, únicamente 44 recibieron asistencia técnico-financiera”, y sólo se transfirió casi el total de lo financiado a la provincia de Córdoba.

Por ultimo, la AGN vuelve a señalar que “el tratamiento y la disposición de los deshechos requiere de un programa ambiental federal, a desarrollarse a través de la SAyDS con el común acuerdo de los gobiernos provinciales y municipales”. Y aclara, que todavía, “a nivel  nacional, no existe una norma guía que regule los aspectos técnicos de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

Un préstamo sin ejecución

En 2006, se solicitó dinero al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (ProNaGIRSU). Si bien, al cierre del informe de la AGN gran parte de las acciones deberían estar ejecutadas, sólo dos activas sobre un total de 18 programadas, “y el resto está en proceso de contratación o no existieron expresiones de interés”, aseguró el organismo de control.