La Auditoría General concluyó en un dictamen que el programa de ahorro energético del Gobierno terminó incrementando el consumo.

"El programa oficial de ahorro de energía no fue eficiente a sus fines, que eran lograr ahorro energético; hubo en cambio desahorro", aseguró a El Cronista Horacio Pernasetti, uno de los auditores en referencia a un informe reciente de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el Programa de Uso Racional de la Energía (PUREE) en el ámbito de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador al que accedió este diario.

En teoría, según el análisis de la AGN, el programa elaborado por la Secretaría que conduce Daniel Cameron "apunta a propender al uso racional de energía eléctrica y a la preservación de recursos naturales no renovables, operando sobre la demanda de energía e incentivando su ahorro para general excedente que puedan ser utilizados para asegurar el abastecimiento de aquellos usuarios que incrementan sus necesidades de energía, producto del crecimiento de la actividad económica". Sin embargo, lejos de sus objetivos, el documento de auditoría, aprobado la semana pasada por el Colegio de Auditores de la AGN, arrojó "un desahorro neto en todas las categorías de usuarios", lo cual puso de manifiesto que los objetivos esenciales del programa no han sido alcanzados. "No es posible dar por cumplidos los objetivos de política energética impuestos en materia de uso racional de energía", apunta el análisis del informe, que verificó en el período auditado un saldo de desahorro neto de energía en las tres distribuidoras y para todas las categorías de usuarios.

El detalle del extenso programa al que tuvo acceso El Cronista, marca además, que los desahorros netos desde enero de 2006 hasta mayo de 2008, pertenecientes a Edesur, Edenor y Edelap muestran una curva ascendente que refleja el aumento progresivo del desahorro y destaca a septiembre de 2007 como el peor mes en ese sentido, cuando alcanzó a los 304 GW h/mes en el caso de Edenor. Asimismo, el documento revela que las pautas reglamentarias establecidas para el financiamiento de las bonificaciones por ahorro y de los cargos por exceso de consumo aplicables a las tarifas, se contraponen a los principios contenidos en la Ley N´ 24.065 que prohíbe la compensación mediante subsidios cruzados de costos atribuibles a un usuario o categoría de usuarios. 

"El ENRE no ha resuelto a la fecha, el reintegro a los usuarios de un importe erróneamente facturado en concepto de cargos adicionales por Edelap S.A. durante la ejecución del PUREE 2004", dice. En este sentido, la auditoría recomienda que Edelap S.A. deberá acreditar el reintegro a cada uno de los 82.982 usuarios identificados con diferencias en los importes con recargos cobrados en exceso.