Si bien la provincia previó que la diferencia entre ingresos y gastos corrientes daría un Resultado Económico negativo de $ 939 millones, hasta noviembre esa cifra fue de -$ 3.836 millones. En lo financiero, se subejecutó inversión real directa y transferencias de capital, así el déficit duplicó lo calculado a principios del año. Especial El Auditor.info.

Pese a que la provincia de Buenos Aires había previsto cerrar el ejercicio 2009 con un Resultado Económico negativo de $ 939 millones, hasta noviembre los gastos corrientes superaron a los ingresos corrientes, es decir, se gastó más de lo recaudado y, por eso, el desahorro fue cuatro veces mayor: -$ 3.836 millones.

Se habla de ahorro, en este caso de desahorro, cuando el ítem analizado dentro del Presupuesto es el de la cuenta corriente, que incluye los ingresos y los gastos corrientes. Es lo que necesita un gobierno para su funcionamiento, por ejemplo insumos o sueldos, que se financia con recursos tributarios, como el IVA o el impuesto al cheque, entre otros.

En cuanto a los ingresos corrientes, Buenos Aires estimaba percibir $ 52.640 millones pero en once meses del año pasado recaudó un 15% menos, $ 44.563 millones (ver cuadro), por lo que en diciembre debían ingresar más de $ 8.000 millones para nivelar el cálculo.

Por el lado de los gastos corrientes, se preveía devengar $ 53.580 millones y, hasta noviembre, se ejecutaron $ 48.400 millones, $ 3.836 millones más que la recaudación, de ahí el Resultado Económico negativo, o desahorro.

Déficit

En el plano financiero, cuando comenzó el ejercicio 2009, la provincia de Buenos Aires estimaba contar con recursos de capital por $ 2.038 millones, de conceptos como ventas de títulos y acciones por ejemplo. Pero hasta el 30 de noviembre, esa cifra trepó a $ 1.114 millones, un 45% menos que el cálculo inicial.

Asimismo, aunque se preveía devengar unos $ 6.428 millones en concepto de gastos de capital, la ejecución en once meses fue un 60% menor, $ 2.584 millones.

Resultado Financiero

En el caso de Buenos Aires, el Resultado Financiero arrojó un déficit de $ 5.306 millones. Y es que, aunque en la cuenta corriente se hayan registrado niveles de ejecución de entre el 85% y el 90%, la cuenta capital muestra varios ítems subejecutados, como la inversión real directa, que devengó $ 1.402 millones de un crédito vigente de $ 3.737 millones; las transferencias de capital, rubro en el que se ejecutaron $ 575 millones sobre una estimación de $ 1.625 millones; y la inversión financiera, que devengó $ 607 millones de un cálculo que ascendía a $ 1.064 millones.

Prioridades

Aunque Buenos Aires haya desahorrado más de lo previsto, y registrado un déficit por encima de los $ 5.000 millones, la distribución de los recursos muestra un orden de prioridades de la Administración provincial.

Hay tres ítems dentro de los gastos corrientes que fueron ejecutados en un promedio del 98%. Se trata de las remuneraciones, que representan casi la mitad del presupuesto provincial, las prestaciones a la seguridad social y los intereses de la deuda pública. Asimismo, en las transferencias corrientes se priorizaron las partidas correspondientes a las jubilaciones, pensiones y retiros.

Acceso a la información

Si bien los detalles de la evolución presupuestaria deberían ser publicados en tiempo y forma, la última información “mensual” de la provincia fue dada a conocer hace unos cinco meses.

Además, los datos tienen que ser accesibles a los ciudadanos, es decir, no prestarse a confusiones. Pero hay una especie de dispersión de fuentes: lo relacionado con la Ley de Presupuesto se publica en la página web de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía provincial (www.ec.gba.gov.ar/SubHacienda/SubHacienda.htm); la ejecución, informada a través de la Dirección de Análisis e Investigación Económico Financiera de la Contaduría General, se alcanza haciendo click sobre el link “estados contables”, allí debe descomprimirse un archivo, que permite ejecutar otro que, a su vez, abre una serie de vínculos hacia la información presupuestaria en formato de página web donde, por fin, se obtienen las planillas en cuestión.