La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que hasta 2008 la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) no invirtió un solo peso de los fondos aportados por el Estado para promover y desarrollar proyectos en ese campo científico.

La FAN fue creada por el Gobierno Nacional en 2005 y su objetivo era “sentar las bases y promover el desarrollo de las micro y nanotecnologías –campo que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala equivalente a una millonésima parte de un metro-”, explica el organismo de control.

Entre el período 2005 y 2007, los ingresos de la FAN fueron de $ 19.179.573,78, de los cuales $ 18.012.000 fueron aportados por el Estado y, si bien, gastó sólo el 3,9% del total percibido, los egresos “no estaban vinculados al desarrollo o promoción de proyectos de desarrollo nanotecnológico”.

Incluso, según la Auditoría, “los ingresos de la Fundación por aportes del Estado se mantuvieron ociosos en una cuenta corriente desde su creación hasta junio de 2006”, y a partir de esa fecha, se “invirtieron en plazos fijos renovables”. Además, la AGN detectó  que “no existió un registro formal de inversiones”, ni se utilizó un Libro Banco.

El informe explica que recién en 2008, la FAN destinó “$ 70.000 en concepto de anticipos para la formulación de proyectos”. De hecho, se aclara que “no alcanzó ninguna de las metas de cumplimiento anual previstas en el Plan Trienal” presentado ante la Inspección General de Justicia, sino que “sólo concretaron actividades sustantivas complementarias, como promoción y publicidad institucional mediante el otorgamiento de auspicios en medios de comunicación”.

La Auditoría de la Nación agrega que la FAN dejó “de hecho” el Plan Trienal en 2006 y “no implementó un plan estratégico en su reemplazo”. Además, salvo en su primer año de funcionamiento “no fue cubierto el cargo de Director Ejecutivo”, mientras “la actividad de ejecución fue asumida directamente por el Consejo de Administración y el Consejo Asesor, sin la continuidad y dinamismo que se requiere para concretar los fines estatutarios”.

La AGN finaliza su informe afirmando que, “desde el nacimiento de la Fan en 2005 hasta el cierre de las tareas de campo, el organismo no desarrolló por sí ni participó en el desarrollo de ningún proyecto”, tal como se prevé en sus objetivos.