Unos 200 mil pasajeros del transporte interurbano de Córdoba que utilizan el servicio con recorridos mayores a 60 kilómetros se ven afectados por la medida de fuerza que lleva adelante, desde la medianoche y por tiempo indefinido, la Asociación Obrera de la Industria de Transporte Automotor (Aoita). 

Los choferes protestan por segundo mes consecutivo debido al incumplimiento del pago de un incremento salarial del 21 por ciento en sus sueldos de febrero que fueron percibidos sin la mejora conseguida en diciembre del año pasado. 

"El paro va a durar hasta que se deposite todo el dinero. Lamentablemente se perjudica el usuario como se perjudica el trabajador. Las empresas están incumpliendo con el acta acuerdo que firmamos", se lamentó Miguel Ángel Herrera, secretario adjunto de Aoita. 

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Edgar Pérez, informó a La Voz del Interior que intimaron, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), a las 13 empresas afectadas por el conflicto para que aseguren la prestación del servicio. 

"El Ersep va a cursar las notificaciones. Sino se cumple con el servicio vamos a adoptar las medidas que la ley nos ofrece como poder concedente. Lo que nosotros tenemos que hacer es velar por el cumplimiento de los servicios", advirtió Pérez. 

El funcionario explicó que "no entienden" por qué las firmas no pagaron los sueldos completos ya que aseguran que, aunque no reciben subsidios nacionales, "ya se les otorgó un incremento tarifario al que este mes se le sumó el abono escolar". 

Las 13 empresas de transporte aseguran que les es imposible afrontar la mejora salarial debido a la "inequidad" en el reparto de subsidios que llegan a la provincia y que son repartidos entre las compañías con recorridos menores a los 60 kilómetros. 

El presidente de la empresa TUS y secretario de Fetap, Omar Carbonari, se quejó de la posición adoptada por la Secretaría de Transporte: "Qué quieren que hagamos si lo mismo vamos a perder nuestras empresas. Vamos a prestar el servicio en la medida que el personal se presente a trabajar". 

Carbonari consideró que "el ministro (de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa) debe decretar la emergencia en el transporte provincial". 

Audiencia. La Secretaría de Trabajo de Córdoba citó a las partes a una audiencia de conciliación que se desarrollará hoy desde las 16, en la sede ubicada en calle Rivadavia 646. Fuentes de la cartera laboral indicaron que se intentará desactivar la medida de fuerza. 

Reunión en Trabajo 

Hoy habrá una audiencia de conciliación entre las partes en la Secretaría de Trabajo de la Provincia a las 16, para destrabar el conflicto que se repite por segundo mes consecutivo. 

200 mil usuarios afectados 

Empresas. Córdoba, Coata, Encon, Mar Chiquita, Transporte Circunvalación, Ruta 13, Betel, El Porvenir, La Victoria, Rayo del Plata, El Rápido Argentino, Betel y Tus . 

Algunas de las ciudades complicadas. Río Cuarto, Laboulaye, Vicuña Makena, Adelia María, Del Campillo, Huinca Renancó, Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, San Francisco, Morteros, Río Tercero, Hernando, Canals, Arias, La Carlota, Corral de Bustos, Villa del Rosario, Las Varillas, Luque, Calchín, Sacanta, Alejandro, Morteros y Mina Clavero.