Ciudad de Buenos Aires.- Desde la Auditoría General porteña expusieron que la situación es crítica. Señalaron que en 2008 se envió al Ceamse casi un 15% más de lo acordado y es "impensable" que se cumpla la meta de un 30% menos de residuos prevista para 2010".

Desde la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que en la Ciudad se vive una situación crítica con respecto a la basura ya que el predio del Ceamse -ubicado en la Provincia- "ya casi no tiene espacio físico" para recibir desechos.

Desde el organismo aseguraron que la situación se podría haber "evitado con un plan de prevención y mitigación de la generación de residuos" y solicitaron que los diferentes actores sociales trabajen mancomunadamente para hacer cumplir la Ley nº 1854 de "Basura Cero" que fue sancionada en 2005 por la Legislatura de la Ciudad.

Según expusieron, aunque dicha ley "establece metas claras de reducción de envío de residuos al Ceamse: 30% menos para 2010, 50% en 2012 y 75% para 2017", las cifras de 2008 "muestran que ese año se envió 14,53% más que la línea de base, con una curva ascendente en el año 2009, por lo cual es impensable cumplir la meta propuesta para 2010". 

Asimismo, denunciaron que desde diciembre de 2007 se interrumpió y desarticuló el sistema de doble contenerización que se había comenzado a diseñar en diferentes barrios; que las campañas de concientización y educación ambiental -previstas por ley- jamás se materializaron y recordaron el fracaso de la campaña de recolección de más de diez toneladas de pilas en 2009 que aún hoy están ilegalmente depositadas y sin destino aparente.

Por último, la presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Bergenfeld, señaló que "el cumplimiento de la Ley Basura Cero no puede simplificarse a un tema de 'campaña política' como se pretende desde el gobierno porteño" sino que se trata "simplemente de incumplimiento de la ley".