Buenos Aires.- El oficialismo aprobó en octubre pasado la nómina de mayores contribuyentes, que puede ser utilizada hasta el 30 de abril.

El presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, llamará para el miércoles 31 de marzo a una Asamblea de Mayores Contribuyentes para autorizar al Ejecutivo a comprometer la coparticipación provincial para el pago de la deuda de 9 millones de pesos que todavía quedan pendiente de la liquidación del Banco Municipal, según informa el diario Diagonales.
 
Para eso el gobierno comunal contaría con el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que habría considerado que el Municipio tiene la “capacidad financiera” como para comprometer los ingresos que recibe a través de la coparticipación.
 
Unos 40 millones de pesos de deuda que la Ciudad mantenía con el Estado bonaerense, a raíz de la caída del ex Banco Municipal, quedó saldada en noviembre pasado cuando el gobernador Daniel Scioli anunció un mecanismo de compensación por el que la administración bonaerense reconocía, a su vez, una obligación con la Comuna local por el pago de la tasa de Capitalidad por un monto similar.
 
Sin embargo, quedaron pendientes unos 9 millones de pesos que son los que la Comuna buscará saldar con fondos de la coparticipación provincial.
 
El oficialismo ya tiene aprobada la ordenanza preparatoria a la asamblea de mayores contribuyentes. Lo hizo en octubre del año pasado cuando se avanzó en importantes modificaciones en la ordenanza Fiscal e Impositiva. Esta ordenanza ya está en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside la concejal Lorena Riesgo.
 
El oficialismo tiene tiempo hasta el 30 de abril para utilizar la nómina de mayores contribuyentes conformada el año pasado. Por eso, los concejales del la comisión de Hacienda trabajan contra reloj para avanzar en el expediente.
 
Según trascendió ayer, la fecha prevista para esta asamblea es el miércoles 31 de marzo.
 
La última asamblea de mayores contribuyentes fue realizada en octubre pasado para aprobar importantes modificaciones en la Fiscal e Impositiva. El proyecto fijó aumentos de hasta 500% -aunque después se fijó un tope del 35%- en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y 40% en Seguridad e Higiene.
 
En esa asamblea el oficialismo había intentado avanzar sobre la deuda restante con la Provincia. Sin embargo el informe del  Tribunal de Cuentas no fue favorable.